19 abr. 2024

Dueños de canchas sintéticas protestan frente a Salud exigiendo reapertura

Un grupo de dueños de canchas sintéticas y trabajadores del sector se manifiesta frente al Ministerio de Salud Pública exigiendo la reapertura de locales deportivos. Cuestionan que el protocolo ya tiene el visto bueno de la cartera sanitaria, pero aún no fue firmado por las autoridades.

Protesta canchas sintéticas.jpeg

Los manifestantes colocaron dos arcos para jugar un partido de protesta sobre la avenida Silvio Pettirossi.

Foto: Gentileza.

La manifestación se inició a tempranas horas de este viernes frente al Club Olimpia, donde cerraron media calzada de la avenida Mariscal López y, posteriormente, fueron hasta el Ministerio de Salud Pública.

El reclamo es que aún no hay una fecha específica para la reapertura de las canchas sintéticas y el deporte amateur en general.

Mario Orué, de la Asociación de Propietarios de Canchas Sintéticas, advirtió que la situación de los trabajadores y empresarios del sector de deportes amateur es desesperante.

“Estamos con una deuda acumulada, como si fuera que trabajamos siete meses y nunca pagamos nuestras cuentas, así estamos”, comentó.

En un momento de la mañana, los manifestantes cerraron la calle Silvio Pettirossi, frente a la cartera sanitaria, e instalaron dos arcos para jugar un corto partido de fútbol de protesta.

Lea más: Propietarios de canchas sintéticas presentan amparo para reapertura

“Entre afectados directa e indirectamente estamos como 15.000 personas en esto. Acá en la manifestación estamos dueños de canchas, árbitros y gente del gremio de confeccionistas de marcas deportivas”, indicó Orué.

“Las condiciones están dadas para la reapertura. Se juega fútbol en todos lados. Lo único que nosotros pedimos es que el tema sea transparente, que las personas tengan las medidas sanitarias correspondientes en vez de estar en una canchita de barrio con 50 espectadores y un alto riesgo”, añadió.

<p>Los manifestantes se reunieron frente al Club Olimpia y de ah&iacute; fueron hasta el Ministerio de Salud P&uacute;blica.</p>

Los manifestantes se reunieron frente al Club Olimpia y de ahí fueron hasta el Ministerio de Salud Pública.

Foto: Gentileza.

Sobre el punto, explicó que el protocolo sanitario del sector ya tiene el visto bueno del Ministerio de Salud, pero aún no fue ratificado. Indicó que todavía no fueron recibidos por alguna autoridad de la secretaría estatal. El reclamo específico es la aprobación de una fecha para la reactivación del sector.

Nota relacionada: El futbolacho deberá esperar

Las canchas sintéticas se cerraron en marzo de este año y desde entonces no volvieron a abrir. Se trata de una de las medidas que pretenden frenar el contagio del Covid-19 en el país. Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que los deportes amateur representan un riesgo importante de contagio masivo.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.