La Dirección tenía como objetivos coordinar los aspectos técnicos, realización de cómputo métrico de obras, relevamientos, etc., darle seguimiento de las obras realizadas, fiscalización de las obras, en todas sus etapas y componentes. y otras.
Sin embargo, la Municipalidad capitalina ya no recibe el dinero del Fonacide por falta de cumplimiento con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La Comuna debe transferir el 15% de lo recaudado por impuesto inmobiliario al MEF (dinero que debe ser destinado a los municipios de menores recursos), pero no lo hace desde el 2015; por lo tanto, no puede ser pasible de la recepción de los fondos, así como también de royalties y juegos de azar.
La Comuna planteó, en 2023 (año en que se creó esta Dirección para Bello), un plan de pagos fraccionados (11, en total) de la deuda del Municipio del año 2015 que indica que, “en función a ello, el Ministerio de Hacienda transfiera lo correspondiente a Fonacide, royalties y juegos de azar del ejercicio fiscal 2018”, según una nota remitida en 2023 al Ministerio y firmada por Nenecho, pero esta propuesta no fue aceptada.