18 ene. 2026

Dudosa gestión de Bello en Dirección Ejecutiva del Fonacide

32679957

Ejecución. La Municipalidad perdió unos G. 60 mil millones del Fonacide desde el 2015.

ARCHIVO

El actual intendente interino de la Municipalidad de Asunción, Luis Bello, asumió la Dirección Ejecutiva del Fondo Nacional de Inversiones Públicas (Fonacide) en la Municipalidad de Asunción a partir del 2023, mediante una resolución firmada por el entonces intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

La Dirección tenía como objetivos coordinar los aspectos técnicos, realización de cómputo métrico de obras, relevamientos, etc., darle seguimiento de las obras realizadas, fiscalización de las obras, en todas sus etapas y componentes. y otras.

Sin embargo, la Municipalidad capitalina ya no recibe el dinero del Fonacide por falta de cumplimiento con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La Comuna debe transferir el 15% de lo recaudado por impuesto inmobiliario al MEF (dinero que debe ser destinado a los municipios de menores recursos), pero no lo hace desde el 2015; por lo tanto, no puede ser pasible de la recepción de los fondos, así como también de royalties y juegos de azar.

La Comuna planteó, en 2023 (año en que se creó esta Dirección para Bello), un plan de pagos fraccionados (11, en total) de la deuda del Municipio del año 2015 que indica que, “en función a ello, el Ministerio de Hacienda transfiera lo correspondiente a Fonacide, royalties y juegos de azar del ejercicio fiscal 2018”, según una nota remitida en 2023 al Ministerio y firmada por Nenecho, pero esta propuesta no fue aceptada.

Más contenido de esta sección
El Poder Legislativo analiza dos proyectos de ley respecto a la jubilación parlamentaria, uno que pretende aumentar la edad y periodos de aportes y otro, que plantea eliminarla totalmente.
Los líderes presentes destacaron la importancia del libre comercio y la cooperación internacional para promover la prosperidad y la estabilidad, en medio del auge de las políticas proteccionistas.
ACCESO A MERCADO. Más de 720 millones de consumidores representan el Mercosur y la UE.
LARGO PROCESO. El pacto se firmó luego de 25 años de discusiones entre ambos bloques.
PROTESTAS EN EUROPA. Los productores afirman que se establecerá una competencia desleal.
REACCIÓN. Acuerdo defiende el comercio justo y se enfrenta a los aranceles que aplica los EEUU.
Mario Paz Castaing sostuvo que tras el acuerdo, lo importante ahora es que el pacto comercial tenga el respaldo del Parlamento Europeo para que se acelere el proceso en el Mercosur.