08 ene. 2026

Dos políticos entre posibles candidatos a embajadores

31713136

Gustavo Leite

La semana cierra con el rumor en ámbito de la Cancillería de que dos políticos estarían entre las próximas postulaciones que el Ejecutivo propondrá para cubrir las vacancias en cargos de embajador.

Se comentó que el senador cartista, Gustavo Leite, podría ser el próximo embajador del Paraguay ante los Estados Unidos. Algo que el legislador había descartado meses atrás. Sin embargo, según dijo a este diario, tal posibilidad no se está dando. Pero “solo si el interés general es mayor que el deseo particular mío de seguir en el Senado, podría considerarlo. Si no sería incoherente”, expresó.

Aclaró que lo único que no hará es conspirar contra aliados políticos, “como se me quiso endilgar varias veces”, precisó. “Vamos a ver cuando ocurra, si ocurre”, agregó. La vacancia en el cargo de embajador ante Estados Unidos se generó en enero pasado, cuando el Ejecutivo dio por terminadas las funciones de José Antonio Dos Santos.

La medida se dio a una semana de la ceremonia de asunción del presidente Donald Trump, de cuya ceremonia quedó fuera el presidente Santiago Peña. Por otra parte, otro político cuyo nombre se comenta es el de Darío Filártiga, actual miembro titular y secretario político de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, ex asesor político del presidente Horacio Cartes. Fuentes diplomáticas dan cuenta de que este sería candidato a embajador ante la República de China, Taiwán, en reemplazo del diplomático Carlos José Fleitas, a quien dieron por terminadas sus funciones el mes pasado.

31713137

Darío Filártiga

Más contenido de esta sección
DEGRADACIÓN. Expresó que el lenguaje en el Congreso está bastante pobre y degradado.
VALE TODO. Manifestó que pareciera ser que todo vale en función de los intereses coyunturales.
La abogada Nilsa Miranda Vega denuncia serie de maniobras en el ámbito judicial que terminaron despojando de tierras a una familia. Critica la actuación del ministro Manuel Dejesús Ramírez.
La falta de integración de las Salas Penal y Constitucional podría generar que emblemáticos casos queden impunes. La Corte tratará un proyecto de acordada para acortar estos plazos judiciales.
A pesar de la expulsión de Yamy Nal y la suspensión por 60 días de Chaqueñito, el oficialismo seguirá liderando en el Senado, con la astucia de Bachi Núñez. Alegan que la disidencia no existe.
TARJETA ROJA. Con la expulsión de Yamy Nal son tres los legisladores que debieron dejar el cargo.
TARJETA AMARILLA. Chaqueñito está suspendido y otros cuatro congresistas son investigados.
De acuerdo a estadísticas del Observatorio de Casos Judiciales de la Coapy, las Salas Penal y Constitucional tienen la mayor cantidad de casos que pueden derivar en prescripciones.