05 jul. 2026

Dos pacientes con botulismo presentan mejorías en el Hospital Central del IPS

Una mujer de 59 años y un hombre de 62 años diagnosticados con botulismo siguen internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Ambos siguen en el servicio de Terapia Intensiva estables y con mejorías.

IPS

Ambos pacientes están en la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

Foto: Archivo UH.

El Instituto de Previsión Social (IPS) reportó este lunes que la mujer de 59 años con botulismo se encuentra en asistencia mecánica respiratoria, estable, lúcida, afebril, traqueostomizada, con ligera mejoría.

Recibe alimentación enteral a través de sonda nasoyeyunal. Sigue recibiendo todos los controles y evaluaciones diariamente necesarias.

La mujer ingresó al Hospital Central el 7 de mayo, actualmente sigue internada en el servicio de Terapia Intensiva Adultos I. Fue remitida de un sanatorio privado.

Lea más: Salud confirma casos de botulismo alimentario en el país

Mientras que el hombre, de 62 años, se encuentra traqueostomizado y con gastrostomía. Permanece estable, lúcido y con asistencia mecánica respiratoria. Presenta movilidad en manos y pies, con pupilas reactivas. Persiste la ptosis palpebral y continúa con tratamiento antimicrobiano para cubrir un foco urinario.

Sigue con sus controles diarios estrictos y rutinarios de la Unidad de Terapia Intensiva con acompañamiento multidisciplinario.

El hombre ingresó al hospital el 2 de junio, en el servicio de Terapia Intensiva I, procedente de un sanatorio privado, y está en su 15° día de internación.

Nota relacionada: Internado por sospecha de botulismo fallece tras varios días en terapia en IPS

Ambos pacientes son casos confirmados por la sintomatología clínica, con nexo epidemiológico y confirmación laboratorial.

Otros dos pacientes afectados por la enfermedad ya fueron dados de alta.

Mientras que un hombre de 30 años, que estaba internado por sospecha de la enfermedad, falleció el 3 de junio pasado. Aún se aguardan los estudios para confirmar si la muerte derivó de un posible caso de botulismo.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que se registró un incidente (riña) en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que derivó en la activación inmediata de los protocolos de seguridad establecidos.
El camarista Pablino Escobar explicó la situación judicial del senador Erico Galeano, actualmente con permiso, cuya condena a 13 años de prisión por lavado de dinero y otros delitos, dictada en segunda instancia, fue confirmada. El legislador cuenta con libertad ambulatoria, aun con una resolución de arresto domiciliario.
El hantavirus, la enfermedad que fue reportada desde un crucero que navega por el Atlántico, es de alta letalidad y transmitida principalmente por roedores silvestres al ser humano. El Chaco paraguayo es considerado una zona de circulación comprobada del virus entre roedores.
Momentos de susto se vivieron en la mañana de este jueves en el predio de la sede de la Junta Municipal de Presidente Franco, en el Departamento de Alto Paraná, tras registrarse un incendio en el sector del medidor y del tablero eléctrico del edificio legislativo.
Dos adultas y una niña, las tres de nacionalidad paraguaya, fueron rescatadas durante un operativo contra trata de personas en São Miguel do Iguaçu, en la frontera de Brasil. Regresaron al territorio de Paraguay mediante un procedimiento conjunto entre los dos países vecinos.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló el sobreseimiento del senador colorado Hernán Rivas, actualmente con permiso, y ordenó que enfrente juicio oral y público.