08 ene. 2026

Dos madres habrían propiciado que sus hijas sean abusadas

30273627

Terrible. Las niñas debieron ser protegidas, afirman.

ILUSTRACIÓN

Dos madres cayeron detenidas por supuestamente permitir que sus hijas menores fueran abusadas. En uno de los casos, la niña era llevada por su progenitora para explotarla a cambio de dinero.

La fiscala Julia González imputó por abuso infantil, proxenetismo y violación del deber del cuidado a una mujer (32), madre de una adolescente (15).

En reiteradas ocasiones, desde que tenía los 12 años, su propia madre la habría manoseado y tras cumplir los 15 años, supuestamente empezó a ofrecer a terceros a cambio de dinero.

Según la imputación, la mujer llevó a su hija a la vivienda de un hombre en la ciudad de Presidente Franco, para tener relaciones sexuales y a cambio recibió dinero.

La menor era dejada sola en la vivienda y recurría a sus vecinos para pedir alimentos.

Recién se supo la terrible realidad que vivía luego de que la niña contara los abusos sistemáticos a una profesional de un dispensario médico, donde era llevada por una vecina para ser sometida a tratamiento por lesiones que presentaba en los genitales.

La Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) se encargó posteriormente de intervenir y encaminar la denuncia ante el Ministerio Público.

En el documento, la fiscala de la Unidad en Hechos contra Niños y Adolescentes de Alto Paraná sostiene que “la mujer no solo cometió los hechos de abuso sexual y proxenetismo, sino que también incumplió gravemente su deber de proteger y cuidar a su hija biológica”.

Con la imputación, González solicitó la prisión preventiva para la mujer, quien ya se encuentra detenida en la Comisaría de Mujeres de Ciudad del Este.

SEGUNDA CAUSA. La misma representante del Ministerio Público también imputó el pasado domingo a otra mujer (32), por abuso infantil y violación del deber del cuidado, por supuestamente haber permitido que su pareja abusara de su hija de 6 años.

La niña había sido contagiada con sífilis, una enfermedad de transmisión sexual. La dolencia había llevado a la mujer a consultar en el Hospital Regional, pero abandonó el centro asistencial cuando le dijeron que debían reportar a la Fiscalía las lesiones que tenía su hija, por la sospecha de violación.

Después, fue hasta la Policlínica de una universidad privada, donde nuevamente le detectaron la enfermedad y le comunicaron que el caso sería derivado a la Fiscalía.

Allí de vuelta intentó huir, pero lograron detenerla y fue entregada a la Policía, por los responsables del centro asistencial.

Una de ellas llevaba hasta la casa de hombres a su hija para que sea sometida a abuso a cambio de dinero. La otra mujer huyó luego de ser descubierto que su pequeña fue contagiada con sífilis.

Cifras alarmantes Según Datos Abiertos del Ministerio Público, de enero a setiembre del 2024, se reportaron un total de 14.852 hechos punibles contra niños, niñas y adolescentes. De ese número, hubo 2.503 denuncias de abuso sexual infantil, que deja un promedio de nueve víctimas por día. Los casos de incumplimiento del deber alimentario siguen liderando los números, seguidos por denuncias de abusos, maltrato, estupro y pornografía.

Más contenido de esta sección
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.
El punto principal de la nueva norma prevé que cuando no aparezca un expediente se suspenderán los embargos de víctimas a cuyas espaldas se hicieron juicios, sin que puedan ejercer la defensa.