21 ene. 2026

Dos juezas decretan prisión preventiva para Montanaro

30124464

Revisión. Ante la jueza Alicia Pedrozo, se realizó la revisión de medidas a Luis Montanaro.

gentileza

El empresario Luis Augusto Montanaro tuvo ayer dos órdenes de prisión preventiva en su contra. Una con la jueza Alicia Pedrozo, por su primera causa, y la segunda, de la jueza Clara Ruiz Díaz, por la supuesta coacción a la fiscala Ruth Benítez.

Ambas audiencias se fijaron a la misma hora y se realizaron de manera telemática. Ante esto, se realizó primero la diligencia ante la jueza Pedrozo, que tenía un pedido de revisión de medidas de parte de la fiscala Benítez.

En esta causa, Montanaro está procesado por supuesta violación al derecho de la comunicación y la imagen, en el caso conocido como Duck Sex Game, donde tenía libertad ambulatoria.

La agente Ruth Benítez pidió modificar la medida cautelar, ya que, supuestamente, intentó influenciar en la investigación de la citada causa, por lo que requirió la prisión preventiva.

La querella a cargo del ex juez Pedro Mayor se adhirió al pedido. Su defensor, por su parte, solicitó el rechazo, ya que no existe un acto concreto de la investigación a ser obstruida.

Pedrozo señaló que intentó comunicarse con la víctima y aún está pendiente la realización de la pericia, por lo que decretó la prisión preventiva del encausado.

Después, se realizó la audiencia ante la jueza Clara Ruiz Díaz, que interina a su colega Cynthia Lovera, tomó audiencia en la causa por supuesta coacción a la fiscala Benítez.

El fiscal Federico Delfino requirió la prisión preventiva, teniendo en cuenta que supuestamente es un hecho grave, conforme indicó.

La defensa pidió medidas alternativas y remarcó que el hecho era de los denominados delitos, con pena de hasta 2 años. Sin embargo, la magistrada entendió que existía peligro de fuga y de obstrucción, por lo que decretó al prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, rechazó la libertad de Ignacio Luis Ortigoza, ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en otra de las causas por supuesta estafa y otros delitos. Esta mañana, un Tribunal de Sentencia le dio la libertad, pero el mismo seguirá preso.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó la extinción de la acción penal a raíz del fallecimiento del recluso que fue procesado junto con Armando Javier Rotela y otros internos, por el motín donde fallecieron varios internos ocurrido en el 2021.
El Tribunal de Sentencia de feria, con voto dividido, concedió la libertad ambulatoria a Ignacio Luis Ortigoza, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en una de las causas que enfrenta. Sin embargo, continuará privado de libertad por los demás procesos en su contra.
Justo Pastor Morel, uno de los reclusos que se fugaron en la madrugada del lunes del penal de máxima seguridad de Minga Guazú, aparece en la serie de Netflix Inside the World’s Toughest Prisons (Máxima seguridad: Cárceles extremas), en la temporada 4, capítulo 4, estrenado en julio del 2020.
Un total de 92 mujeres sufrieron violencia feminicida en el 2025, y 37 de ellas fallecieron. Expertos explican que todavía hay una “cultura de violencia” que se debe erradicar. Una profesional psicóloga explica cómo debe ser la crianza, evitando seguir usando los mismos patrones.
Luego de la fuga de dos reos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, la ex ministra de Justicia Cecilia Pérez afirmó que se están destinando recursos a aspectos “que no son prioridad del nuevo sistema penitenciario”, como los uniformes. Además, señaló que la penitenciaría cuenta apenas con el 34% del personal penitenciario necesario. “No se puede tener una cárcel habilitada con menos de la mitad del personal requerido”, cuestionó.