13 dic. 2025

Dos funcionarios de Migraciones en la mira por ingreso del fugitivo José Insfrán

La Fiscalía verificará las cámaras de seguridad del puesto de Migraciones tras el ingreso al país de José Insfrán, fugitivo desde la operación antidroga A Ultranza Py. Dos funcionarios serán indagados por el Ministerio Público.

Falcón-Puerto Elsa. Aguardan que se normalice el paso.

Falcón-Puerto Elsa. Aguardan que se normalice el paso.

El fiscal Juan Manuel Ledesma manifestó a radio Monumental 1080 AM que el puesto de Migraciones cuenta con varias cámaras, pero aparentemente algunas no estaban funcionando en el momento en que ingresó al país el pastor José Insfrán.

Insfrán tiene una orden de captura nacional e internacional en el marco del operativo A Ultranza PY, pero su ingreso al país fue registrado el 8 de julio pasado, a través del puesto de control migratorio de Puerto Falcón.

“Hay varias cámaras, pero la cámara que está frente al puesto migratorio supuestamente no estaba funcionando. Con un técnico vamos a estar verificando cuál es el inconveniente y si tiene archivos guardados”, manifestó el agente del Ministerio Público.

La investigación en torno al caso recién inicia, pero el fiscal a cargo aseguró que seguirán colectando elementos para determinar cómo fue el proceso migratorio que facilitó el ingreso de José Insfrán a territorio paraguayo.

“Como encargado de esta investigación, en estos momentos iniciales de la cadena investigativa, no puedo realizar conjeturas al respecto, pero una vez que se vayan colectando elementos vamos a poder verificar todas las circunstancias”, enfatizó.

Una funcionaria de Migraciones ya fue apartada de su cargo tras detectarse que se permitió el ingreso del pastor de la iglesia Centro de Avivamiento de Curuguaty y ex precandidato a la Gobernación de Canindeyú.

Lea más: Pastor narco ingresa libremente al país, pese a tener orden de captura

Al respecto, el fiscal dijo que tienen identificados a la trabajadora y otro funcionario que, conforme a la información, este habría ayudado a su compañera borrando la orden de detención que figuraba en el sistema en contra de Insfrán.

“Dos horas después de que la funcionaria haya registrado el ingreso en sistema de Migraciones, otro funcionario habría borrado del sistema la orden de captura que figuraba allí”, puntualizó.

Según la Fiscalía, José Insfrán está ligado a un esquema que funciona en Asunción y Santaní para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Habría utilizado como fachada a la iglesia para la compra de varios inmuebles. En sus primeros pasos integró listas de la ANR en Mariano Roque Alonso y en el 2019 mudó su voto a Curuguaty, donde erigió un lujoso templo.

Migraciones tiene 24 horas para entregar las documentaciones que solicitó la jueza Rosarito Montanía luego de que no se activaran los protocolos ante el ingreso del pastor prófugo.

Más contenido de esta sección
Los restos del sacerdote italiano Aldo Trento, que falleció el 20 de diciembre pasado, fueron trasladados desde el Cementerio Italiano hasta el mausoleo privado de los jardines de la Clínica Divina Providencia, en Asunción. El religioso desarrolló su trabajo pastoral por poco más de tres décadas en Paraguay.
Un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y otras cinco personas fueron aprehendidas este viernes dentro del predio de una estancia en Paso Barreto, Departamento de Concepción, por supuesta tala ilegal de árboles.
Una mujer que pretendía hacer un cruce de ruta en la zona del distrito de Caaguazú fue arrollada por dos vehículos que circulaban en la misma dirección.
Un gran susto vivieron en la mañana de este viernes las madres y los niños internados en la sala de Pediatría del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray debido a que las intensas lluvias que cayeron sobre la ciudad provocaron la inundación completa del sector lo que obligó a evacuar a los pequeños de manera urgente.
El grupo solidario Padre Pío impulsa una campaña de recolección de aportes navideños, entre pan dulce, dulces, jugos, y otros alimentos, para entregar a los pacientes del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Una bebé de 10 meses, oriunda de Caacupé, Departamento de Cordillera, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, luego de cinco días de haber aspirado un arito.