13 abr. 2024

Dos funcionarios de Migraciones en la mira por ingreso del fugitivo José Insfrán

La Fiscalía verificará las cámaras de seguridad del puesto de Migraciones tras el ingreso al país de José Insfrán, fugitivo desde la operación antidroga A Ultranza Py. Dos funcionarios serán indagados por el Ministerio Público.

Falcón-Puerto Elsa. Aguardan que se normalice el paso.

Falcón-Puerto Elsa. Aguardan que se normalice el paso.

El fiscal Juan Manuel Ledesma manifestó a radio Monumental 1080 AM que el puesto de Migraciones cuenta con varias cámaras, pero aparentemente algunas no estaban funcionando en el momento en que ingresó al país el pastor José Insfrán.

Insfrán tiene una orden de captura nacional e internacional en el marco del operativo A Ultranza PY, pero su ingreso al país fue registrado el 8 de julio pasado, a través del puesto de control migratorio de Puerto Falcón.

“Hay varias cámaras, pero la cámara que está frente al puesto migratorio supuestamente no estaba funcionando. Con un técnico vamos a estar verificando cuál es el inconveniente y si tiene archivos guardados”, manifestó el agente del Ministerio Público.

La investigación en torno al caso recién inicia, pero el fiscal a cargo aseguró que seguirán colectando elementos para determinar cómo fue el proceso migratorio que facilitó el ingreso de José Insfrán a territorio paraguayo.

“Como encargado de esta investigación, en estos momentos iniciales de la cadena investigativa, no puedo realizar conjeturas al respecto, pero una vez que se vayan colectando elementos vamos a poder verificar todas las circunstancias”, enfatizó.

Una funcionaria de Migraciones ya fue apartada de su cargo tras detectarse que se permitió el ingreso del pastor de la iglesia Centro de Avivamiento de Curuguaty y ex precandidato a la Gobernación de Canindeyú.

Lea más: Pastor narco ingresa libremente al país, pese a tener orden de captura

Al respecto, el fiscal dijo que tienen identificados a la trabajadora y otro funcionario que, conforme a la información, este habría ayudado a su compañera borrando la orden de detención que figuraba en el sistema en contra de Insfrán.

“Dos horas después de que la funcionaria haya registrado el ingreso en sistema de Migraciones, otro funcionario habría borrado del sistema la orden de captura que figuraba allí”, puntualizó.

Según la Fiscalía, José Insfrán está ligado a un esquema que funciona en Asunción y Santaní para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Habría utilizado como fachada a la iglesia para la compra de varios inmuebles. En sus primeros pasos integró listas de la ANR en Mariano Roque Alonso y en el 2019 mudó su voto a Curuguaty, donde erigió un lujoso templo.

Migraciones tiene 24 horas para entregar las documentaciones que solicitó la jueza Rosarito Montanía luego de que no se activaran los protocolos ante el ingreso del pastor prófugo.

Más contenido de esta sección
Una familia perdió varios electrodomésticos, muebles y prendas de vestir luego de que el furioso raudal desprendiera parte de la pared de su casa. Ocurrió en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.