08 oct. 2025

Dos caseros siguen siendo funcionarios

Sentencia. Los conocidos como caseros de oro fueron condenados por estafa, dos de ellos, aún contratados.

Sentencia. Los conocidos como caseros de oro fueron condenados por estafa, dos de ellos, aún contratados.

Pasaron tres años de la denuncia y el viernes fueron condenados por estafa, pero dos de los tres caseros del diputado de Honor Colorado Tomás Rivas siguen siendo funcionarios de la Cámara Baja y cobrando salarios, con anuencia del presidente Pedro Alliana.

Es el caso de Nery Antonio Franco González, quien recibe una remuneración de G. 3 millones como funcionario contratado en el cargo de asistente del legislador, cumpliendo, según planilla, un horario de 07:30 a 13:30. Ingresó en el año 2016 como chofer, pero siempre estuvo en el distrito de Ybycuí, lo que incluso se comprobó en el juicio.

Reinaldo Chaparro Penayo continúa percibiendo G. 2.800.000 como contratado, también como asistente de Rivas, en un horario de 7:30 a 13:30. Su fecha de ingreso en la Cámara de Diputados se registró en el año 2013. La investigación reveló que la mayoría de las veces estaba en la zona de Panambiretá, en Lambaré, donde está ubicada la residencia del parlamentario, y también en Ybycuí.

En tanto que el tercer casero, Lucio Romero Caballero, dejó de pertenecer al plantel. Estuvo contratado como secretario privado. La investigación fiscal constató que en ningún momento estuvo en la zona del Congreso en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 28 de febrero de 2017, sino en la compañía César Barrientos de Ybycuí, es decir, en la quinta de Rivas.