07 feb. 2026

Dos cachorros de yaguareté nacen en refugio de Yacyretá

Dos crías de yaguareté (panthera onca) nacieron en el marco del programa de reproducción de esta especie realizada en el Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá.

cachorros.jpg

Las crías de yaguareté están en buenas condiciones de salud.

Foto: Gentileza.

La reproducción tuvo como resultado una cría macho y otra hembra, quienes están en perfectas condiciones de salud con un peso de 4,3 kilos y están bajo cuidado de profesionales del refugio.

Las crías y su madre fueron colocadas en un área especial que permite evitar algún tipo de estrés en la madre durante la etapa de ingestión del calostro y la lactación, lo que será clave para que esta no rechace a sus cachorros, informaron desde Yacyretá.

Te puede interesar: ¿Se puede tener una serpiente como mascota?

Posterior a esto, los cachorros fueron separados temporalmente de su madre para un control individual.

5275470-Libre-1722514646_embed

Las crías nacieron del apareamiento de Chiqui y Xena, que se encuentran dentro del programa de reproducción en un predio de 100 hectáreas, habilitado en el año 1984 en el distrito de Ayolas, Departamento de Misiones.

Chiqui es un ejemplar macho entregado al Refugio Faunístico Atinguy, tras ser rescatado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades). En tanto que Xena es una yaguareté hembra donada por el Refugio Urutau situado en (Filadelfia, Chaco).

En el refugio de Yacyretá ya fueron reproducidos ejemplares de aguara guasu o lobo de crin, el ciervo de los pantanos, el puma concolor, entre otras especies amenazadas con la extinción.

Más contenido de esta sección
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.