21 jun. 2024

Dos bebés son trasladados a la capital por falta de camas de UTI en Amambay

Ante la falta de camas de terapia intensiva neonatal en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, dos bebés fueron trasladados de manera urgente y vía aérea a la capital del país en busca de una mejor atención.

PJC (3).jpeg

El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero no cuenta con camas disponibles en UTI.

Foto: Gentileza.

Dos bebés fueron trasladados en la mañana de este lunes de manera urgente a la capital del país, luego de no contar con camas neonatales en terapia intensiva en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, informó el corresponsal de Última Hora, Marciano Candia.

Nidia Bogado, encargada del servicio social de la 13ª Región Sanitaria, manifestó a ÚH que los dos niños en etapa de lactancia fueron derivados hasta el Hospital de Niños, en la capital del país, debido a las lesiones graves con las que contaban.

“Elevamos el pedido al Servicio de Emergencias Médicas Extra Hospitalarias (SEME) y ellos se dedicaron a encontrar lugar y al traslado de los pacientes en estado extremadamente graves, incluso se encargó aviones de la Fuerza Aéreas con equipo médico y paramédicos respectivamente, ya que el viaje terrestre es de cinco horas y en algunos casos tienen resultados fatales porque el paciente tiene mucho movimiento”, manifestó.

Lea también: Dos de las trillizas nacidas fallecen por falta de Terapia Intensiva en PJC

Asimismo, recalcó que el servicio de terapia intensiva en el hospital regional se encuentra colapsado, puesto que solo cuentan con ocho camas en UTI para adultos y todas están ocupadas.

“Por esta razón, cualquier persona que necesite de UTI acá en Amambay debe buscar en otro departamento más cercano o en Asunción un sitio”, sentenció.

Los lactantes trasladados al país sufrieron golpes y traumatismo de cráneo-encefálico grave. Uno de ellos producto de un accidente de tránsito en el que se vio involucrado con su padre sobre la ruta PY05, mientras que el otro niño sufrió una aparatosa caída que se fue complicando con el correr de las horas.

Lea más:Beba de 1 año falleció esperando una cama de terapia neonatal

En mayo, una beba de 1 año y 6 meses falleció esperando una cama de terapia neonatal en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Más contenido de esta sección
El equipo femenino de vóley de playa de Paraguay logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y más noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional emitió un reporte acerca de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años cuya desaparición conmocionó en Argentina. Una persona dio aviso y dijo que lo vio en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El Colegio Cadetes del Chaco de Areguá activó el protocolo correspondiente luego del hallazgo de una bala y una carta que amenazaba a algunos estudiantes y docentes. La institución ya cuenta con resguardo policial.
En un nuevo episodio del pódcast Las voces de la memoria – Historias de canciones populares del Paraguay, el poeta e investigador cultural Mario Rubén Álvarez habla de Purahéi Paha, la canción de despedida escrita por Víctor Montórfano y musicalizada por José Asunción Flores con la que ambos se despidieron antes de partir a la Guerra del Chaco. Luego, el gobierno decidió rescatar a uno de ellos del campo de batalla.
Un día después del enfrentamiento entre policías y narcos a orillas del río Jejuí, el comisario Alexis Sanabria señaló que el procedimiento no dejó heridos y ahora siguen con las labores investigativas para llegar al responsable del cargamento de droga que encontraron.
La ministra y jefa del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Lea Giménez, aseguró que la deuda no es igual a inversión, tratando de justificar los G. 8.800 millones de deuda que posee. El total de las cuotas ronda los G. 78 millones, de los G. 80 que percibe como consejera en Itaipú.