04 dic. 2025

Dónde vacunar a los adultos mayores de 85 años contra el Covid-19

El Ministerio de Salud habilitó desde este martes la vacunación para los adultos mayores de 85 años contra el Covid-19. La aplicación se realizará en diferentes centros asistenciales de acuerdo con la terminación del número de cédula.

Vacunación de adultos mayores.jpg

El Ministerio de Salud vacuna desde este martes a los adultos mayores de 85 años.

Foto: Dardo Ramírez

De manera sorpresiva se anunció en la víspera la habilitación de la vacunación para los adultos mayores de 85 años. La aplicación de los biológicos para esta franja etaria se realizará entre este martes y el viernes.

Aquellos adultos mayores de 85 años, cuyas cédulas terminan con el número 0 a 3 ya podrán acercarse a un centro de vacunatorio este martes. Los que tienen terminación 4 a 6 el miércoles y aquellos con 7 a 9 el jueves.

El viernes podrán aplicarse la vacuna aquellas personas que están dentro de esa franja de edad y que no pudieron hacerlo en su día respectivo.

Si bien existen 80 vacunatorios distribuidos en todo el país, algunos son destinados solo para el personal del blanco, atendiendo que los lugares son hospitales exclusivos para tratar a pacientes con Covid-19.

Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), especificó que esos lugares en Asunción y Central son el sanatorio Las Lomas del Británico, el Instituto de Medicina Tropical (IMT), el IPS Ingavi, el Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital de Clínicas.

Así también, el alto funcionario aseguró la distribución de las vacunas en todos esos lugares habilitados, tras recibir denuncias de que en algunos sitios no se contaba con las dosis correspondientes.

Según mencionaron ayer las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), son al menos 40.000 personas que se encuentran en la franja etaria señalada.

Los lugares de vacunación

5235343-Mediano-2009368882_embed

5235344-Mediano-1397667834_embed

5235345-Mediano-422594412_embed

5235346-Mediano-1100458342_embed

5235347-Mediano-153735514_embed

5235348-Mediano-1951887657_embed

5235350-Mediano-1546900144_embed

Cantidad de vacunas

De momento, con las 100.000 vacunas Covaxin, de la India, y las 20.000 dosis de Sputnik V, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuenta con ampollas para 60.000 personas.

La mitad se destinará para completar la vacunación al personal de salud y la otra parte será para inmunizar a los casi 10.000 adultos mayores con movilidad reducida junto a quienes están en geriátricos, públicos y privados.

Esto significa que, pese a que ya se inició la esperada campaña, aún no se cuenta con la cantidad de dosis suficiente para cubrir siquiera el siguiente peldaño de la población vulnerable, después del personal sanitario, en mayor riesgo ante los achaques del Covid.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, se encuentra internado en Terapia Intensiva desde hace tres días en el Hospital Nacional de Itauguá. Acosta fue declarado culpable de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.
En el sexto día del novenario de la Virgen de Caacupé, el monseñor Amancio Benítez cuestionó el abandono del personal sanitario, la precariedad del sistema y los males sociales que “enferman al país”.
Un camión que realizó un giro indebido sobre la avenida Eusebio Ayala, de la ciudad de Asunción, se dio a la fuga luego de protagonizar un accidente de tránsito en el que resultaron heridos dos motociclistas.
Piratas del asfalto interceptaron un camión que transportaba encomiendas en Capitán Meza y lo vaciaron. Dos ocupantes fueron tomados de rehén y luego abandonados en un camino vecinal en Pirapó.
Paraguay, con una tasa de 43 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años, encabeza las estadísticas en el Cono Sur de embarazos adolescente, atribuidos, entre otras causas, a abusos sexuales y uniones tempranas forzadas, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La ciudad de Concepción ya vive el espíritu navideño tras el encendido oficial de las luces en dos de sus espacios más emblemáticos, que son la rotonda 2 de Mayo y la explanada de la Municipalidad.