Interior

Donativo al Hospital Oncológico de Encarnación busca atención gratuita

La idea tiene como objetivo central el acceso a los servicios en varias especialidades, a fin de que humildes mujeres de la zona puedan ser beneficiadas con estos estudios sin costo alguno.

La Fundación Lazos del Sur –institución encargada del funcionamiento del Hospital Día Oncológico de Encarnación, recibió una importante donación de paquete de servicios y estudios diagnósticos especializados para mujeres de Itapúa, que requieren de los estudios para iniciar o proseguir sus tratamientos.

La donación fue realizada por el Club Soroptimist Encarnación, en alianza con centros médicos locales, en el marco del programa de lucha contra el cáncer de mama que se lleva adelante bajo el lema Salud solidaria.

El donativo de la organización integrada únicamente por mujeres está avaluado en unos G. 10 millones y consiste en órdenes de servicios en varias especialidades, a fin de que humildes mujeres puedan acceder a estos estudios de manera gratuita. El aporte fue posible mediante gestiones y aportes de las sociales de la organización integrada por 36 mujeres.

El aporte consiste en paquetes de servicios especializados para el Hospital Día Oncológico, tales como 20 estudios de mamografías, 10 ecografías mamarias y 10 consultas dermatológicas para tratamiento de efectos asociados a cirugías de cáncer mamario, tratamientos de radioterapias y de quimioterapias. Los estudios serán destinados y canalizados a personas de escasos recursos a través de la Fundación Lazos del Sur.

En esta primera edición, el proyecto solidario cuenta con el apoyo del Sanatorio Itapúa, Consultorios Dharma y AGF Dermatología de Clínica.

El importante aporte de Soroptimist Encarnación tiene por objetivo contribuir a la reducción de la brecha existente en el acceso a los servicios de salud, debido a las asimetrías económicas, sociales y culturales. Asimismo, se busca sensibilizar a los distintos actores de la población sobre la importancia de la detección temprana para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama. En ese sentido, cabe señalar que los estudios indican que el 95% de los casos de cáncer de mama, pueden ser tratados y curados si son detectados oportunamente.

La entrega del aporte se realizó a través de una conferencia de prensa llevada a cabo en la oficina de la Fundación Lazos del Sur, con la presencia del presidente de la institución beneficiada, Mílner González; responsables del Hospital Día Oncológico y miembros del Club Soroptimist Encarnación.

En la ocasión, la doctora Adriana González brindó detalles del donativo y lamentó que en el país 65 personas fallecieron a raíz de cáncer de mama en el 2019; mientras que en lo que va del 2020 fueron registrados 358 nuevos casos de cáncer de mama.

Sin embargo, se cree que la cifra real de mujeres y hombres con esta enfermedad sería aún mayor, atendiendo que debido a la pandemia del Covid-19 no pudo ser detectado por la imposibilidad de acceder a los estudios.

Por su parte, el presidente de la Fundación Lazos del Sur, Mílner González, agradeció a las mujeres que integran el Club Soroptimist por apoyar la lucha contra el cáncer. Cabe resaltar que la Fundación está encargada del funcionamiento del Hospital Día Oncológico, ubicado en el barrio Chaipé de Encarnación, que cuenta con profesionales y medicamentos del Ministerio de Salud para el tratamiento ambulatorio de personas con cáncer. El centro brinda atención actualmente a más de 2.300 pacientes con cáncer.




Dejá tu comentario