13 sept. 2025

Donald Trump promete que volverá y deja una carta a su sucesor

El ahora ex presidente estadounidense no asistió a la investidura de Joe Biden, a quien dejó una carta. En un acto que marcó su despedida, elogió su gestión y prometió que regresará.

Despedida. En su último discurso como presidente de EEUU, Trump prometió volver.

Despedida. En su último discurso como presidente de EEUU, Trump prometió volver.

Tras dejar la Casa Blanca el miércoles por la mañana, Donald Trump fue despedido en una ceremonia militar en la base Andrew, en las afueras de Washington. Allí le deseó “mucha suerte y mucho éxito” al nuevo gobierno, sin nombrar a Biden. Antes de partir hacia Florida, alentó a sus seguidores afirmando: “Volveremos de alguna forma”.

El despegue del último viaje de Trump en el avión presidencial coincidió con el inicio de una misa que congregó a Biden y a los líderes del Congreso antes del traspaso del mando.

Tres horas antes de la toma de posesión de su sucesor, Trump ensalzó su gestión y afirmó que sus cuatro años fueron “increíbles” y prometiendo regresar “de alguna forma”.

“Solo quiero decir adiós, pero espero que no sea un adiós a largo plazo”, dijo Trump en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca antes de que él y la primera dama, Melania Trump, caminaran por una alfombra roja y abordaran el Marine One para el corto viaje en helicóptero a la Base Conjunta Andrews, en las afueras de la capital federal.

“Han sido cuatro años increíbles”, dijo Trump a asistentes, simpatizantes y miembros de su familia reunidos en la base Andrews, después de un saludo de 21 disparos y la canción Saludo al jefe.

“Hemos logrado mucho juntos”, dijo. “Siempre lucharé por ustedes. Es mi mayor honor y privilegio haber sido su presidente”.

“Volveremos de alguna forma”, aseguró.

JUICIO EN EL SENADO. Trump, de 74 años, ha insinuado que se presentará nuevamente a la presidencia en 2024. Pero enfrenta un juicio en el Senado por su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero por parte de sus partidarios, lo que podría inhabilitarlo para ocupar un cargo en el futuro.

Trump abordó el Air Force One después de sus breves comentarios y el avión presidencial despegó para el vuelo de dos horas a Florida mientras My Way de Frank Sinatra sonaba en los altavoces de la pista en un día soleado pero frío.

El ahora ex mandatario republicano no se dirigió a su sucesor demócrata por su nombre, pero le deseó a la nueva administración “mucha suerte y mucho éxito”.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que Trump, siguiendo la tradición, le había dejado una carta a Biden en la Oficina Oval.

Trump, que se negó a aceptar su derrota durante más de dos meses, asegurando sin pruebas que le habían robado la reelección, nunca felicitó a Biden por su victoria.

Fue acusado por segunda vez por la Cámara de Representantes el 13 de enero de “incitar a la insurrección”, después de que sus partidarios irrumpieron en el Capitolio mientras el Congreso certificaba el triunfo de Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

El demócrata juró el cargo a las 17:00 GMT delante del ala oeste del Capitolio, en una ciudad sitiada y casi irreconocible, con 25.000 efectivos de la Guardia Nacional y refuerzos policiales llegados de todo el país.

La ausencia de Trump muestra la crispación que vive el país, agudizada desde que el mandatario saliente se enzarzó en una dura batalla por impugnar los resultados de las elecciones de noviembre.

El mandato del magnate republicano estuvo marcado por los escándalos y la permanente rotación de su gabinete. En cuatro años, el Congreso ha abierto dos juicios políticos en su contra.

La toma de la sede del Congreso fue la gota que colmó el vaso en las filas republicanas.

En la última noche en la Casa Blanca, Trump anunció 73 indultos presidenciales, incluyendo uno que benefició a su antiguo consejero Steve Bannon, acusado de haber desfalcado fondos destinados a construir el muro en la frontera con México.


Ciudadano común
Donald Trump retomó el miércoles su vida de ciudadano común en Mar-a-Lago, su lujoso club de golf en Florida, alejado del centro de atención que estuvo concentrado en la juramentación de Joe Biden como nuevo presidente. Cuando la ceremonia estaba en su punto álgido en Washington, el multimillonario llegó a su club en West Palm Beach. Trump voló a Florida por última vez en el Air Force One. Lo acompañaron su esposa Melania y el hijo de ambos, Barron, además de los hijos mayores del magnate: Donald Jr., Ivanka y Eric.