06 nov. 2025

Donald Trump comparece de nuevo ante la justicia en Nueva York por fraude financiero

Donald Trump fue interrogado bajo juramento durante varias horas este jueves en un caso de fraude financiero abierto por la Fiscalía de Nueva York, EEUU, que acusa al expresidente estadounidense y a tres de sus hijos de fraude financiero, una semana después de su imputación en otro caso penal.

Former US president Donald J. Trump in New York for Depostion in Civil Case_42483823.jpg

Ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El expresidente de 76 años se enfrenta a una serie de investigaciones estatales, federales y del Congreso que amenazan con complicar su intento de recuperar la presidencia en las elecciones a la Casa Blanca del próximo año.

Esta era la segunda vez en poco más de una semana que tuvo que comparecer ante la justicia neoyorquina por dos diferentes casos.

Trump llegó al despacho de la fiscal de Nueva York, Letitia James, en el sur de Manhattan hacia las 10:00 locales (14:00 GMT) y regresó a la Torre Trump, en la Quinta Avenida, poco después de las 18:30 locales.

Lea más: Trump: “El sistema de justicia de EEUU ya no tiene ley y se usa para ganar elecciones”

“Este caso civil es ridículo, al igual que todos los demás casos de injerencia electoral de los que soy objeto”, escribió en su red Truth Social antes del interrogatorio.

James demandó a Trump, Donald Trump Jr, Eric Trump e Ivanka Trump en septiembre del año pasado alegando que cometieron un fraude “increíble” en la Organización Trump.

Su demanda afirma que mintieron al fisco, prestamistas y aseguradoras durante años en un esquema que rutinariamente falseó el valor de las propiedades de la organización para enriquecerse.

James dijo que proporcionaron declaraciones fraudulentas del patrimonio de Trump y falsas valoraciones de activos “para obtener y satisfacer préstamos, obtener beneficios de seguros y pagar menos impuestos”.

Trump, favorito para la nominación republicana en las elecciones presidenciales del próximo año, ha vuelto a repetir su estribillo habitual de que se trata de una “caza de brujas”.

Sepa más: Trump se declara “no culpable” en histórica imputación por 34 cargos

Ya había comparecido, durante seis horas en agosto pasado, en otro interrogatorio en el marco de la investigación, poco antes de que James presentara su demanda.

En una histórica comparecencia ante el tribunal de distrito de Manhattan el pasado martes y que paralizó a la nación, Trump negó los 34 delitos graves relacionados con el pago de un soborno a la estrella porno Stormy Daniels poco antes de las elecciones de 2016 que le llevaron al poder, convirtiéndose en el primer expresidente o presidente en ejercicio acusado de un delito.

Ese caso ha sido criticado casi unánimemente por los republicanos, entre ellos los líderes del Congreso que han pedido al fiscal del distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, que testifique sobre la investigación ante el Congreso.

James, también demócrata electa, ha solicitado que Trump pague al menos 250 millones de dólares en multas -suma que, según ella, ganó con el presunto fraude- y que se prohíba a su familia dirigir negocios en el estado.

No hay cargos penales que puedan derivarse de su caso, que se espera que vaya a juicio a finales de este año.

Trump también está siendo investigado por sus intentos para anular su derrota en las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, el presunto manejo indebido de documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca y su implicación en el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

A finales de este mes está previsto que comience en Nueva York un juicio civil por una demanda de agresión sexual y difamación interpuesta por la ex columnista de la revista E. Jean Carroll contra el magnate republicano.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves, en la primera jornada de la cumbre de líderes de la COP30, en Belém, un fondo internacional que busca transformar la conservación de los bosques tropicales en una estrategia financiera global.
En el 2023, una ola de calor y una sequía sin precedentes convirtieron los lagos tropicales del Amazonas en cuencas poco profundas en las que la temperatura del agua superó los 37ºC (alcanzó los 41ºC en uno de ellos) y el nivel del agua cayó a mínimos históricos.
El rey Carlos III del Reino Unido formalizó la retirada del título de príncipe y otras distinciones a su hermano Andrés, caído en desgracia por su pasado vínculo con el fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein y sus cuestionadas actividades empresariales.
La nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, criticó al directivo del certamen en Tailandia, que llamó “tonta” a la concursante mexicana, Fátima Bosch, lo que desató indignación entre sus compañeras, algunas de las cuales -incluida la de Nicaragua- abandonaron un evento en solidaridad con la participante.
Denuncias de insultos a la concursante de México durante un evento, seguidas de un intento de retirada masiva de sus compañeras y una disculpa entre lágrimas del organizador: la edición de este año de Miss Universo está en el ojo del huracán.
El Louvre “privilegió las operaciones visibles y atractivas en detrimento del mantenimiento y la renovación de los edificios y de las instalaciones técnicas, especialmente de seguridad”, estimó el Tribunal de Cuentas francés en un informe presentado el jueves, casi tres semanas después del espectacular robo de joyas en el famoso museo.