26 abr. 2024

Donación de prótesis: Hombre entró en silla de ruedas y salió caminando

La Fundación IMAHelps entregará 60 aparatos ortopédicos a personas de escasos recursos. La misión humanitaria ya atendió a casi 3.000 pacientes en solo cuatro días en consultorio y prevé concretar 200 cirugías.

prótesis.JPG

Probando. Herminio prueba poco a poco el nuevo aparato ortopédico que le donó IMAHelps.

José Molinas.

Entró en silla de ruedas. Salió caminando. Con ambas manos, Herminio Caballero (51) se tapó el rostro para intentar sostener las lágrimas que salían a borbotones. No pudo. La doctora Gloria Reyes, médica voluntaria de la Fundación IMAHelps, empujaba la silla de ruedas del paciente para llevarlo a la salida del hospital tras la colocación de la nueva prótesis en la pierna izquierda.

<b>Acto altruista.</b> El paciente Herminio Caballero no pudo contener las lágrimas de emoción.

Acto altruista. El paciente Herminio Caballero no pudo contener las lágrimas de emoción.

José Molinas.

Un nudo en la garganta le impidió hablar a Herminio, las lágrimas caían y no pudo decir una sola palabra. No era de tristeza. Era de felicidad. En su silencio dio las gracias a su manera por la donación. El hombre dio pasos agigantados al retirarse del Hospital Regional de Luque apoyado en las muletas.

Hace seis meses, mientras conducía su moto, sufrió un accidente de tránsito. Un vehículo le salió al paso. Se apagó la luz. Despertó con la noticia de la amputación. Su vida cambió. Herminio dejó de trabajar y quedó en manos de su única familia: su hermana Hermelinda Larrea, con quien vive en Guarambaré.

Dobla, avanza, pisa. No camines en punta, la cadera para atrás, levanta la pierna, dobla la rodilla, eran algunas de las indicaciones que daba la doctora Gloria Reyes a Herminio, durante la prueba.

Debido al elevado costo, el aparato de ortopedia era una meta inalcanzable para Herminio, quien es de escasos recursos y desempleado. La solidaridad de IMAHelps le cambiará la vida. Ahora a Herminio solo le queda poner a prueba su nueva pierna izquierda.

Acto Altruista

La Fundación IMAHelps de Estados Unidos, que brinda asistencia humanitaria desde el viernes pasado en el Hospital de Luque, también entrega prótesis de manera gratuita a las personas seleccionadas.

Un total de 60 aparatos ortopédicos para la pierna se entregarán en el marco de los ocho días de misión humanitaria. Un promedio de 8 a 9 pacientes son evaluados previamente para acceder al dispositivo. El doctor Robert Oppenshaw, médico voluntario, es el encargado de armar y ajustar las prótesis a la medida de cada paciente. En un taller improvisado monta las piezas, las ajusta y se encarga de colocarla a cada paciente.

La doctora Gloria Reyes enseña a los beneficiados sobre el uso del dispositivo y da recomendaciones para los ejercicios de rehabilitación. Ambos profesionales voluntarios se toman el tiempo con cada beneficiario: hasta casi dos horas. El acto altruista se logra mediante la donación de personas solidarias de varios países.

Son donaciones de mi gente de allá (Estados Unidos). Todo es donado. Los pacientes no pagan nada, reciben todo gratuito. Dra. Gloria Reyes, médica voluntaria.

<b>Personalizado.</b> El doctor Robert Oppenshaw, voluntario, se encarga de armar la prótesis a medida del paciente.

Personalizado. El doctor Robert Oppenshaw, voluntario, se encarga de armar la prótesis a medida del paciente.

José Molinas.

Cirugía gratis atrae a muchos pacientes

Una consulta con un traumatólogo cuesta de G. 50.000 a G. 100.000, un estudio de sangre casi G. 200.000 y una cirugía puede alcanzar más de G. 5 millones en el sector privado. En salud pública es sin costo, pero se atraviesa una odisea y para acceder a la operación se tardan meses.

Esta situación empujó a Agustín Giménez (66) –sin seguro social– apostar a la suerte. Madrugó a las 3.30 para trasladarse desde Villa Elisa hasta Luque para ser atendido por los médicos de IMAHelps. Esperó casi cinco horas y, finalmente, consiguió la cirugía de extracción de un clavo del tobillo que será mañana, en el Hospital de Luque. Solo tardó horas.

La gratuidad de la consulta, los estudios laboratoriales y hasta cirugías traumatológicas que ofrece IMEHelps atraen a muchos pacientes de escasos recursos que tienen la oportunidad de acceder a los procedimientos médicos.

La misión humanitaria apunta a concretar casi 200 cirugías en todas las especialidades. Las consultas, cirugías y entrega de prótesis se iniciaron el pasado viernes 27 de julio, en la cancha Julio Correa, ubicada frente al Hospital de Luque. En tan solo cuatro días ya se atendieron a casi 3.000 personas, señaló Jeffrey Crider, relacionista público. La atención seguirá hasta el viernes.

La Fundación IMAHelps pretende volver el próximo año para brindar más ayuda humanitaria a 5.000 personas, meta de cada misión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.