18 abr. 2024

Don Francisco dice adiós a la Teletón tras 44 años al frente del evento

El famoso animador chileno Mario Kreutzberger, conocido mundialmente como Don Francisco, anunció este jueves su retiro de la Teletón, evento solidario orientado a rehabilitar personas con discapacidad que dirigió desde su primera versión en 1978.

Donde Francisco.jpg

El presentador chileno de televisión Mario Kreutzberger, conocido mundialmente como Don Francisco.

A través de una carta publicada en El Mercurio, el presentador de televisión dio las gracias a toda la población chilena por haber “hecho suya la Teletón y ser los pilares fundamentales de esta gran obra”.

"(...) Cuando comenzamos en 1978, era imposible imaginarse qué era lo que podíamos lograr entre todas y todos. Chile hizo un esfuerzo, y siempre pudo. Los mejores sueños se han convertido en realidad gracias a los chilenos y chilenas. Es un acto de solidaridad que ha permitido rehabilitar a más de 100.000 niños y niñas, jóvenes y familias”, apuntó en la misiva.

Destacando el papel de la institución en la atención gratuita de 32.000 pacientes de Arica, en el extremo norte, hasta Coyahique, en la zona sur, Don Francisco señaló que, pese a su retiro de la primera línea de la organización, siempre estará “mientras las fuerzas lo permitan”.

“Como saben, creo que ha llegado el momento de dar un paso al costado. Camino a cumplir 82 años de vida, me parece responsable y necesario. No voy a liderar la campaña, pero siempre voy a estar y, mientras las fuerzas me lo permitan, seguiré colaborando con Teletón dónde y cuándo me necesiten”, afirmó en el texto.

“En mi reflexión, estoy convencido de que la Teletón no es obra de una persona ni de un grupo determinado -prosigue don Francisco-. Teletón es un legado colectivo que enorgullece a Chile; le pertenece a todo el país y tenemos motivos de sobra para sentirnos todos orgullosos de lo que hemos logrado, actuando en comunidad y con solidaridad”, agregó.

La primera Teletón de Chile y Latinoamérica, evento benéfico televisado con más de 24 horas de duración en directo, se realizó en 1978, mientras el país vivía su quinto año de dictadura cívico militar bajo el mando de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tras su éxito, el evento fue exportado a diferentes países del continente americano, llegando incluso a Asia y Europa en los años siguientes.

Con el paso de las décadas, Don Francisco, transformado en un ícono de cultura pop en Chile y América Latina, sobre todo con su sintonizado programa en Miami, “Sábado Gigante”, no estuvo exento de polémicas.

En 2018, la publicación de una biografía no autorizada entregó detalles de acusaciones de acoso sexual y abuso de poder por parte del animador, apuntando a un supuesto “círculo de protección” en torno a la figura televisiva.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.