29 abr. 2024

Domisanitarios sufren caída de ventas por contrabando

A gusto. Jabones y detergentes de contrabando se venden libremente en las calles.

A gusto. Jabones y detergentes de contrabando se venden libremente en las calles.

La industria nacional de producción de detergentes y jabones está sufriendo pérdidas de entre dos mil y tres mil millones de guaraníes por mes, debido al ingreso ilegal de productos, especialmente, de la Argentina, según apuntó ayer a ÚH José Cavallaro, empresario del sector.

En el marco de la campaña que está realizando la Unión Industrial Paraguaya en contra de dicho flagelo, referentes de distintos sectores buscan empatizar con la ciudadanía a fin de que apueste a productos nacionales y no a los de contrabando, como también el reclamo a las autoridades para que frenen el ingreso de productos ilegales.

Cavallaro estimó que están sufriendo la caída de venta del 20 al 30 por ciento de la producción nacional.

Sostuvo que la acción más efectiva de combate sería que las autoridades logren evitar el ingreso de los productos, atendiendo que es más difícil luego proceder a la incautación.

Refirió que la producción de todo lo que sea jabón en polvo, detergente en polvo, suavizantes, jabón líquido y jabón de tocador son los que más están siendo golpeados por el contrabando.

Explicó que hay una diferencia importante en cuanto al precio con los productos argentinos.

En este orden, citó como ejemplo que una línea de jabón en polvo económico que produce y vende la industria Cavallaro está entre dos y cinco mil guaraníes más caro que una marca de jabón prémium que se trae ilegalmente de la Argentina.

“Hay una diferencia. Mi producto económico Insuperable está a veinte mil el kilo y en la calle uno se encuentra que hay marcas argentinas de quince mil y dieciocho mil guaraníes, pero prémium. Entonces la gente opta por compra esto que la económica”, enfatizó.

El nombrado empresario dijo que en el caso de jabones de tocador, los de contrabando se ofrecen a tres por diez mil, mientras los de producción nacional sólo puede dar dos unidades de 130 gramos por esa suma.

EMPLEO. Resaltó el hecho de que, aún con todo lo que les golpea la competencia desleal de los productos de contrabando, siguen manteniendo el mismo número de empleados, están pagando en fecha y forma. “Estamos luchando y siempre tratando de dar batalla”, remarcó.

Precisó que en el país están unas cuatro industrias de domisanitarios grandes, a las cuales se suman importadoras que también están sufriendo por el ingreso ilegal desde la Argentina y también del Brasil.

“Somos aproximadamente cuatro grandes industrias nacionales. Después están las importadoras que son del rubro y estaríamos sumando seis”, puntualizó.

Cavallaro insistió en que todos, tanto las industrias nacionales como las importadoras de domisanitarios, “ estamos siendo golpeados por el contrabando, pero igual tenemos que seguir batallando”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.