22 dic. 2025

Dólar sigue fuerte, pese a inyecciones del Banco Central

Cotización del dólar de EEUU tanto en el sector mayorista como minorista volvió a subir ayer. El BCP continúa realizando inyecciones de divisas al mercado, pero solo para suavizar la tendencia al alza.

27704553

Fuerte. El dólar no afloja y la presión alcista se nota aún en el sector mayorista y minorista.

ARCHIVO

La cotización del dólar estadounidense sigue trepando en los tableros, tanto mayoristas como minoristas, en el mercado local. En la víspera, el dólar interbancario avanzó a las referencias de G. 7.444 a la compra y de G. 7.448 a la venta; mientras que en las casas de cambio el precio llegó a G. 7.310 para la compra y a G. 7.360 para la venta.
En este escenario, el Banco Central del Paraguay (BCP) viene haciendo importantes y periódicas inyecciones de divisas, aunque solo para suavizar la subida. Gustavo Rivas, de Atlas Inversiones, explicó que el mercado cambiario actual continúa reflejando una tendencia alcista del tipo de cambio, evidenciándose una marcada preferencia por la divisa estadounidense.

“Esta preferencia se manifiesta de manera constante, impulsada por diversos actores del mercado, entre los que se destacan multinacionales, bancos extranjeros e importadores en busca de cobertura tanto en transacciones al contado como en operaciones a futuro”, detalló.

En cuanto a la oferta de divisas, comentó que el BCP emerge como el principal proveedor para la economía paraguaya en la actualidad, utilizando sus reservas para moderar la depreciación de la moneda local. A su vez, Rivas recordó que a nivel regional y global, el dólar estadounidense continúa mostrando signos de fortaleza, y que no se nota un cambio de tendencia para el corto plazo de la situación.

Cabe recordar que la elevada cotización del dólar es un factor de preocupación para el sector importador, que utiliza la moneda norteamericana para sus operaciones, las cuales deberían ir en aumento con el paso de los meses.

<b>La Cifra</b><br/><b> 7.448</b> guaraníes por dólar es la cotización en el mercado mayorista, según los datos que publica el Banco Central del Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este lunes el inicio del proceso de licitación de un paquete de 9 obras estratégicas para el sistema interconectado nacional, por un monto de USD 186 millones, que serán financiadas por el sector privado.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, aseguró que esta semana se prevé la firma de la orden de inicio de las obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre la ciudad de Luque.
A solo un mes de cerrar el año, es decir, a noviembre de este 2025, el Gobierno logró una ejecución de solo el 76% de todo el presupuesto de la Administración Central.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, confirmó que se está definiendo una fórmula para un ajuste tarifario semi-automático, el primero desde 2017, destinado a cubrir el déficit y financiar infraestructura