En este escenario, el Banco Central del Paraguay (BCP) viene haciendo importantes y periódicas inyecciones de divisas, aunque solo para suavizar la subida. Gustavo Rivas, de Atlas Inversiones, explicó que el mercado cambiario actual continúa reflejando una tendencia alcista del tipo de cambio, evidenciándose una marcada preferencia por la divisa estadounidense.
“Esta preferencia se manifiesta de manera constante, impulsada por diversos actores del mercado, entre los que se destacan multinacionales, bancos extranjeros e importadores en busca de cobertura tanto en transacciones al contado como en operaciones a futuro”, detalló.
En cuanto a la oferta de divisas, comentó que el BCP emerge como el principal proveedor para la economía paraguaya en la actualidad, utilizando sus reservas para moderar la depreciación de la moneda local. A su vez, Rivas recordó que a nivel regional y global, el dólar estadounidense continúa mostrando signos de fortaleza, y que no se nota un cambio de tendencia para el corto plazo de la situación.
Cabe recordar que la elevada cotización del dólar es un factor de preocupación para el sector importador, que utiliza la moneda norteamericana para sus operaciones, las cuales deberían ir en aumento con el paso de los meses.