07 dic. 2025

Dólar estadounidense llega a G. 7.500 en casas de cambio

La cotización del dólar estadounidense llegó ayer a la referencia de G. 7.500 (precio a la venta) en las pizarras de casas de cambio que operan en nuestro país. De esta manera, registró un aumento de 20 puntos en las últimas semanas, manteniendo la presión alcista que lleva varios meses dentro de nuestro mercado.

En el segmento interbancario, conforme a las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP), el billete de los EEUU también mostró una tendencia de aumento (al igual que en el minorista), pasando de una venta a G. 7.549 en el arranque de la jornada a un precio de cierre de G. 7.563.

La dinámica del tipo de cambio sigue motivando las inyecciones del BCP en el mercado cambiario, según los reportes oficiales. La semana pasada, el ente financiero matriz vendió USD 35,5 millones a las entidades del sistema financiero nacional, mientras que en lo que va de este mes de julio las erogaciones de divisas suman USD 61,3 millones.

Asimismo, en lo que va del año, las inyecciones de divisas del Banco Central del Paraguay al mercado acumulan USD 776 millones. Las proyecciones sobre el tipo de cambio en nuestro país apuntan que la tendencia alcista no cedería en los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta el escenario internacional y la época de demanda importadora.

Igualmente, los datos y las estimaciones del BCP señalan que Paraguay estaría cerrando el 2024 con un superávit en su saldo comercial (mayores exportaciones que importaciones), pero este resultado sería menor al del año pasado.

7.600 guaraníes es la proyección de agentes del sector privado sobre el dólar para el cierre del presente año.

Más contenido de esta sección
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.
Paraguay busca obtener un segundo grado de inversión. De concretarse, esto se traduciría en un mayor flujo de inversiones por parte de los grandes fondos internacionales, señala experto.