13 nov. 2025

Dólar estadounidense llega a G. 7.500 en casas de cambio

La cotización del dólar estadounidense llegó ayer a la referencia de G. 7.500 (precio a la venta) en las pizarras de casas de cambio que operan en nuestro país. De esta manera, registró un aumento de 20 puntos en las últimas semanas, manteniendo la presión alcista que lleva varios meses dentro de nuestro mercado.

En el segmento interbancario, conforme a las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP), el billete de los EEUU también mostró una tendencia de aumento (al igual que en el minorista), pasando de una venta a G. 7.549 en el arranque de la jornada a un precio de cierre de G. 7.563.

La dinámica del tipo de cambio sigue motivando las inyecciones del BCP en el mercado cambiario, según los reportes oficiales. La semana pasada, el ente financiero matriz vendió USD 35,5 millones a las entidades del sistema financiero nacional, mientras que en lo que va de este mes de julio las erogaciones de divisas suman USD 61,3 millones.

Asimismo, en lo que va del año, las inyecciones de divisas del Banco Central del Paraguay al mercado acumulan USD 776 millones. Las proyecciones sobre el tipo de cambio en nuestro país apuntan que la tendencia alcista no cedería en los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta el escenario internacional y la época de demanda importadora.

Igualmente, los datos y las estimaciones del BCP señalan que Paraguay estaría cerrando el 2024 con un superávit en su saldo comercial (mayores exportaciones que importaciones), pero este resultado sería menor al del año pasado.

7.600 guaraníes es la proyección de agentes del sector privado sobre el dólar para el cierre del presente año.

Más contenido de esta sección
La Ley 7444/2025, promulgada en tiempo récord, habilita beneficios tributarios y simplifica trámites estatales para el sector que representa el 98% del tejido empresarial del país.
José Luis Heisecke, del sector de las constructoras, advirtió que obras emblemáticas como la Ruta Bioceánica, Concepción-Pozo Colorado y otras podrían ser paralizadas debido a la falta de pago a los proveedores. Afirmó que están financiando el déficit fiscal.
Dionisio Borda afirma que el pago a proveedores se está atrasando para lograr la convergencia fiscal. Para el economista Jorge Garicoche, en cambio, es una descoordinación interinstitucional.
Según el Ministerio de Trabajo, el país alcanzó 818.761 trabajadores cotizantes en el régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS), con casi 64.000 nuevos empleos formales más en 2025.
Paraguay se encamina a cerrar 2025 con un panorama económico alentador, impulsado por el crecimiento del comercio bilateral con Brasil y una mayor presencia de inversiones brasileñas en el país.