08 dic. 2025

Dólar cierra semana debajo de G. 7.800

La cotización del dólar de los Estados Unidos cerró la semana hábil en las referencias de G. 7.660 a la compra y G. 7.760 a la venta, conforme a los datos de las pizarras de las casas de cambio de nuestro país. El tipo de cambio evidenció mucha estabilidad en los últimos días en el mercado cambiario, que se tranquilizó luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) comunicara sus operaciones diarias de inyecciones de divisas.
En lo que va de este mes de noviembre, según las estadísticas parciales de la banca matriz, se vendieron poco menos de USD 60 millones; mientras que en lo que va del año el BCP se acerca a los USD 1.500 millones operados en las ventas de billetes a las entidades del sistema financiero. Estas operaciones sobrepasan por lejos lo operado el año pasado (USD 833 millones, desde enero a diciembre).

La expectativa es que el tipo de cambio se mantenga estable en la medida en que la banca matriz mantenga su postura de seguir inyectando dólares al mercado; sin embargo, agentes del mercado cambiario señalaron que si el Banco Central decide retirarse del mercado la presión al alza de la cotización en los tableros podría retomarse, ya que todavía prevalecen los principales fundamentos que estuvieron empujan hacia arriba al dólar y lo hicieron pasar los G. 8.000.

<b>La Cifra</b><br/> <b>1.485 millones de dólares está vendiendo el Banco Central del Paraguay en lo que va del presente año, según los registros.</b>

Más contenido de esta sección
Los agronegocios volvieron a consolidarse en 2025 como uno de los pilares más fuertes, generando USD 3.226 millones en envíos de productos primarios y USD 83,4 millones en envíos forestales.
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.