24 abr. 2024

Documentales se destacan en los servicios locales de streaming

Lanzadas hace un par de meses, las plataformas nacionales de streaming trajeron consigo la oportunidad de apreciar una serie de producciones paraguayas, que –a diferencia de las cintas de ficción– abordan en sus relatos asuntos y acontecimientos, desde conflictos personales hasta sucesos históricos; todo esto, a un costo accesible.

Cuatro personas, de orígenes y realidades distintas, con un elemento en común, la fe, tienen su devoción retratada a partir de sus vivencias en torno a la visita del papa Francisco a Paraguay, en el documental Ore ru. Estrenada el 25 de diciembre de 2015, meses después de ese acontecimiento, bajo dirección de Armando Aquino y producción de Maneglia-Schémbori, la cinta relata el lugar que ocupa la creencia en sus vidas, las expectativas y los pormenores del despliegue de cada una para ver al Pontífice durante sus días por Asunción.

Disponible en www.kili.video, el filme puede verse a un costo de G. 12.000.

DILEMAS Y VEJEZ. Con una vida adulta en pleno desarrollo en otro país, una hija debe volver a su país natal para ocuparse de su madre, que sufre de epilepsia y párkinson y tiene su salud deteriorada. Las implicancias de la vejez y las consecuentes responsabilidades del vínculo familiar, el dilema de la renuncia personal en pos del otro, así como el enfrentamiento de experiencias del pasado y sus marcas son expuestas en primera persona por la directora Aramí Ullón, a través de su experiencia registrada en el documental El tiempo nublado.

Estrenada en el 2014, la primera cinta paraguaya postulada a los Premios Oscar, puede verse en screenpy.com a un costo de G. 18.700.

JUSTICIA. La muerte de Marco Amarilla, un joven de 17 años, bajo extrañas circunstancias en un cuartel militar y la consecuente lucha de su madre en búsqueda de justicia, es la historia retratada en el documental Cadete Amarilla, mi hijo, de Patricia Aguayo Royg.

Estrenada el año pasado, la cinta ahonda paso a paso sobre el triste acontecimiento, el dolor de la familia, la postura de las autoridades y las características de la Justicia en aquel entonces, bajo la dictadura de Stroessner, en 1988, año del suceso. A un costo de G. 13.500, el audiovisual puede ver en screenpy.com.

NARCOTRÁFICO. Con una mirada al pasado, en búsqueda de los inicios del narcotráfico en el país y un contraste con sus secuelas en tiempos actuales, el documental Paraguay, droga y banana presenta los vínculos de la práctica ilegal con la política paraguaya, ahonda en torno a la figura de personajes involucrados y los consecuentes efectos como el contrabando y la corrupción.

Dirigida por Juan Manuel Salinas, el filme estrenado en el 2016 puede verse a un costo de G. 12.000, a través de las plataformas kili.video y jahecha.com.py.

CICLO. Esta última plataforma ofrece hasta las 19:00 de mañana, lunes, la posibilidad de apreciar cuatro documentales, en el marco del ciclo documental francés. De manera gratuita, se podrán ver: Yiddish; Las lamentaciones de Judas; Sigmund Freud, un judío sin Dios; y Monsieur Deligny, vagabond efficace.


La visita del papa Francisco, una búsqueda familiar por justicia, las implicancias del envejecimiento y un ciclo de filmes franceses son las opciones que pueden disfrutarse en las plataformas paraguayas.

A saber
Ore ru
Dirección: Armando Aquino.
Costo: G. 12.000.
Enlace: kili.video.

El tiempo nublado
Dirección: Aramí Ullón.
Costo: G. 18.700.
Enlace: screenpy.com.

Cadete Amarilla, mi hijo
Dirección: Patricia Aguayo Royg.
Costo: G. 13.500.
Enlace: screenpy.com.

Paraguay, droga y banana
Dirección: Juan Manuel Salinas.
Costo: G. 12.000.
Enlace: kili.video. y jahecha.com.py.

Ciclo documental francés
Enlace: jahecha.com.py.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.