22 jun. 2025

Documental Sobrevive la música, sobre el rock en Paraguay, llega en noviembre

El documental sobre el rock en Paraguay, Sobrevive la música, llegará a los cines el 23 de noviembre. Recorre la historia del estilo en este país con momentos y anécdotas narradas por algunos de sus protagonistas.

Still trailer Sobrevive la música 1.png

Foto: Gentileza.

El documental Sobrevive la música, que recorre la historia del rock en Paraguay, llegará a los cines nacionales el 23 de noviembre. Forma parte de un proyecto transmedia que llevó adelante el libro Tengo un tema y el sitio rock.com.py.

Los encargados del proyecto se basan en el rock. Sobre el documental, la productora Planeador menciona que en el 2016, Luis Bogado inició un “camino de exploración hacia los orígenes de la música rock hecha en Paraguay”. Fue la ausencia de información centralizada que empezó su investigación con referentes de la escena.

Además, realizó entrevistas y se dedicó a recopilar material de archivo fotográfico y audiovisual. El resultado del trabajo es Sobrevive la música.

La historia nos traslada hasta mediados de los 60, cuando surgen músicos que comienzan a componer canciones de rock, abriéndose paso de las orquestas bailables de la época. Lo hicieron en plena dictadura. El primer disco íntegramente de rock en Paraguay fue Música para los perros, de Pro Rock Ensamble.

En el material participaron varios artistas que pasaron y siguen en la escena para dar su testimonio.

Más contenido de esta sección
La muestra individual de la artista Laura Mandelik titulada Meteora, que reúne fotografías, esculturas, objetos e incluso video-arte, ofrece este sábado, a las 18:00, un recorrido guiado, en la Galería Exaedro de la ciudad de Asunción.
La zarzuela paraguaya Fascinación se presentará a principio de julio en el teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción. La obra acompaña a un joven que al aventurarse como pescador termina en una isla y deberá encontrar un modo de regresar. Las entradas ya están en venta.
Paraguayos residentes en Alemania recordaron el folclore de su tierra natal en un concierto por el centenario de la guarania
La guarania sonó en Alemania con la presentación de artistas paraguayos ante un selecto público en Berlín, en el marco de un especial recital en celebración a los 100 años del género musical creado por José Asunción Flores.
El juez instructor del caso que volvió a sentar en el banquillo al ex productor de cine Harvey Weinstein declaró nulo el proceso por un cargo de violación tras las desavenencias entre miembros del jurado.
La Municipalidad de la ciudad de Paraguarí utilizó sus redes sociales para felicitar a Telefuturo por su material audiovisual alusivo a los 90 años de la Paz del Chaco, el cual potencia el turismo en la localidad.