19 abr. 2024

Documental sobre Ligas Agrarias y OPM se presenta en Misiones

Constantino, el reportaje documental estrenado en abril que aborda la historia de un conocido dirigente de las Ligas Agrarias Cristianas (LAC), llegó a Misiones, con la participación presencial del propio protagonista.

Proyección de documental Constantino en Misiones.jpeg

Proyección del documental Constantino en Misiones.

Constantino Coronel, de 92 años, oriundo del distrito de Santa Rosa, del Departamento de Misiones, es uno de los fundadores de las Ligas Agrarias Cristianas y líder de la Organización Política Militar (OPM), y en la oportunidad protagonizó el documental que lleva su nombre Constantino.

El material audiovisual es una realización de los jóvenes periodistas Elisa Marecos y Sandino Flecha, junto con el reconocido escritor y comunicador Julio Benegas.

En la mañana de este sábado se presentó por segunda vez el documental, que fue estrenado el 16 de abril pasado en Asunción. Para el estreno no pudo participar el protagonista, por lo que se fijó realizar en su localidad de origen.

Constantino Coronel, presente en la presentación del documental, que relata su historia.

Constantino Coronel, presente en la presentación del documental, que relata su historia.

Foto: Vanessa Rodríguez.

La historia es relatada por el protagonista en una proyección de 20 minutos, que hace memoria de cómo nacieron y se extendieron las Ligas Agrarias Cristianas, lo que fue la OPM, y lo que motivó a los campesinos a ocupar las tierras en la compañía Gabino Rojas de Santa Rosa.

Nota relacionada: Nuevo documental aborda historia de dirigente de Ligas Agrarias

“Nos organizamos y nos dimos cuenta de que los campesinos somos humanos y que merecemos dignidad, formamos la minga consistente en juntarnos en grupo y trabajar en la chacra, almacén de consumo donde conseguíamos los productos más baratos, de la escuelita campesina, modelo basado en los valores”, señala en una parte del documental.

Elisa Marecos y Sandino Flecha, realizadores de Constantino.

Elisa Marecos y Sandino Flecha, realizadores de Constantino.

Foto: Vanessa Rodríguez.

“Y que cada uno entienda que su vida debe ser digna, todo esto nació en 1960 en Santa Rosa, luego de dos años creció a nivel regional y ya se expandió a nivel nacional hasta la gran represión de 1976”, prosigue Coronel.

La presentación tuvo lugar en el Centro de Cultura y Turismo Carlos Alberto Ayala con la presencia del protagonista, del intendente Rubén Jacquet, familiares y descendientes de víctimas de la dictadura.

También se hará en San Ignacio, en horas de la tarde de esta jornada en la Casa de Indios.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.