20 dic. 2025

Doctor recomienda regular temperatura del aire para evitar dolor de garganta

Un médico paraguayo reveló los motivos por los cuales el aire acondicionado puede causar dolor de garganta. Además, recomendó mantener la temperatura del aire hasta en 20°C por la mañana y 23°C por la noche.

calefaccion.jpg

La calefacción consume más energía eléctrica que el aire acondicionado.

Foto: revistaei.cl

Ante la ola de calor en el país, las personas acostumbran a usar aire acondicionado con temperaturas muy bajas, lo que muchas veces ocasiona dolor de garganta o faringitis, que a su vez constituye una alarma para las personas, teniendo en cuenta que es uno de los síntomas del Covid-19.

En ese sentido, el médico neonatólogo pediatra Robert Núñez explicó a través de su cuenta de Twitter que el frío que expulsa el aire acondicionado causa alteraciones en los sistemas de defensa naturales de la nariz y la garganta.

https://twitter.com/drrobertnunez/status/1485300903943057411

“Con el uso del aire acondicionado en verano el ambiente se vuelve más seco, mermando también estos sistemas naturales de defensa”, refirió el profesional de salud.

Asimismo, citó entre los síntomas de la faringitis la sensación de sequedad, las molestias en la zona de la faringe, el carraspeo o toser levemente para aclarar la garganta y evitar estar ronco, además de la sensación de quemazón o una tos persistente.

Puede interesarle: Covid-19: Separan al director de la XVIII Región Sanitaria por vacunación a senadora Gusinky

“Esto puede confundirse con ómicron”, señaló el doctor, añadiendo que las temperaturas extremas son perjudiciales para las personas.

Por ello, sugirió mantener las temperaturas del aire acondicionado entre 20ºC y 22ºC durante el día y entre 23°C y 26ºC en las noches mientras se duerme.

No obstante, ante otros síntomas, recomendó acudir a un centro asistencial para consultar. “Si presentan otros síntomas como dolores musculares, fiebres, diarreas, vómitos, falta de aire o dificultad para respirar recomiendo acudir al médico para descartar una infección por Covid”, finalizó el pediatra y neonatólogo.

El doctor Robert Núñez se desempeñaba como director de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud, pero fue apartado del cargo en abril del 2021 por verse supuestamente involucrado en la vacunación irregular a la senadora Mirta Gusinky, que se produjo en el área que se encuentra bajo su responsabilidad.

Más contenido de esta sección
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.