14 abr. 2026

Doctor recomienda regular temperatura del aire para evitar dolor de garganta

Un médico paraguayo reveló los motivos por los cuales el aire acondicionado puede causar dolor de garganta. Además, recomendó mantener la temperatura del aire hasta en 20°C por la mañana y 23°C por la noche.

calefaccion.jpg

La calefacción consume más energía eléctrica que el aire acondicionado.

Foto: revistaei.cl

Ante la ola de calor en el país, las personas acostumbran a usar aire acondicionado con temperaturas muy bajas, lo que muchas veces ocasiona dolor de garganta o faringitis, que a su vez constituye una alarma para las personas, teniendo en cuenta que es uno de los síntomas del Covid-19.

En ese sentido, el médico neonatólogo pediatra Robert Núñez explicó a través de su cuenta de Twitter que el frío que expulsa el aire acondicionado causa alteraciones en los sistemas de defensa naturales de la nariz y la garganta.

https://twitter.com/drrobertnunez/status/1485300903943057411

“Con el uso del aire acondicionado en verano el ambiente se vuelve más seco, mermando también estos sistemas naturales de defensa”, refirió el profesional de salud.

Asimismo, citó entre los síntomas de la faringitis la sensación de sequedad, las molestias en la zona de la faringe, el carraspeo o toser levemente para aclarar la garganta y evitar estar ronco, además de la sensación de quemazón o una tos persistente.

Puede interesarle: Covid-19: Separan al director de la XVIII Región Sanitaria por vacunación a senadora Gusinky

“Esto puede confundirse con ómicron”, señaló el doctor, añadiendo que las temperaturas extremas son perjudiciales para las personas.

Por ello, sugirió mantener las temperaturas del aire acondicionado entre 20ºC y 22ºC durante el día y entre 23°C y 26ºC en las noches mientras se duerme.

No obstante, ante otros síntomas, recomendó acudir a un centro asistencial para consultar. “Si presentan otros síntomas como dolores musculares, fiebres, diarreas, vómitos, falta de aire o dificultad para respirar recomiendo acudir al médico para descartar una infección por Covid”, finalizó el pediatra y neonatólogo.

El doctor Robert Núñez se desempeñaba como director de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud, pero fue apartado del cargo en abril del 2021 por verse supuestamente involucrado en la vacunación irregular a la senadora Mirta Gusinky, que se produjo en el área que se encuentra bajo su responsabilidad.

Más contenido de esta sección
Un supuesto hecho de hurto agravado se registró al mediodía del último lunes en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde delincuentes armados se alzaron con una millonaria suma de dinero perteneciente a un local comercial.
Un joven cajero que trabaja en un minimercado que abre 24 horas fue herido de bala en un asalto que se realizó en la madrugada de este martes en el local ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos asaltantes cometieron el hecho y huyeron llevándose G. 1 millón.
La Dirección de Meteorología prevé un martes cálido, con mucha humedad y probabilidades de lluvias, además de ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas de Paraguay.
Dalia López fue trasladada al Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple) de Emboscada; el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, que pujará las presidenciales del 2028; ex ministros de Salud coincidieron que debe mejorar el sistema sanitario en Paraguay.
Tres personas que viajaban a bordo de una motocicleta perdieron la vida al chocar contra un colectivo en Capiatá, Departamento Central.
El ministro del Interior, Enrique Riera, cuestionó al senador y embajador paraguayo ante Estados Unidos, Gustavo Leite, y refirió que debería dejar el cargo, tras haber dado a entender que en el actual Gobierno de Santiago Peña habría coima.