12 abr. 2026

Docentes piden USD 27 millones este año

Para el pago de una deuda que califican de histórica por escalafón docente, por antigüedad y por nivel profesional, que está retrasado desde el 2020, docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica) marchan hoy hasta el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y piden ampliación presupuestaria antes del cambio de Gobierno.

Los educadores solicitaron audiencia con el ministro de Educación, Nicolás Zárate, para tratar el pedido. El encuentro será alrededor de las 09:30, confirmaron desde la cartera estatal.

“Es también violencia contra los docentes, el incumplimiento de lo establecido en la legislación correspondiente. Basta de atropello”, apuntaron en un comunicado, donde brindan detalles de lo adeudado por el Estado en escalafón y en maternidad.

Son USD 27,4 millones en un año para el pago de escalafón por antigüedad y nivel profesional desde el 2020 para 23.400 educadores de todo el territorio.

Para el pago de maternidad, el Estado destinaba unos G. 13.000 millones aproximadamente, pero con la llegada de la pandemia del Covid este presupuesto se destinó a salud pública y nunca más se le asignó al MEC, comentó Gabriel Espínola, secretario general de la Otep - Auténtica.

Debate. Todavía no hay definición sobre si se acompaña o no la propuesta de los educadores, según comentó Humberto Ayala, director de Relaciones Gremiales del MEC. “Nosotros queremos reunirnos con los docentes y también con personas de la dirección financiera del ministerio, para ver si se puede elevar el pedido a Hacienda”, agregó.

Explicó que otros gremios de docentes cuentan también con pedidos y en ese sentido, se están reuniendo en conjunto con todos. Una próxima reunión se realizará el martes 27 de junio.

Más contenido de esta sección
Feminista, historiadora, escritora y viajante, está por lanzar su libro N° 34 y ya está trabajando en el N° 35. Fue reconocida por el Gobierno francés con la Orden de Dama de las Artes y Letras, una de las máximas distinciones creadas por Charles de Gaulle.
Con fondos provenientes de Itaipú Binacional, el intendente municipal pretende el mejoramiento vial de 400 cuadras en la capital.
Aumentos en consultas por influenza y en notificaciones generales de gripe, especialmente en menores, fueron reportados durante la Semana Epidemiológica (SE) 13 de 2026, según el último informe de la Dirección de vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.
La iniciativa “Remangate por la Vida” es una de las principales campañas de concienciación sobre la donación voluntaria de sangre en Paraguay, en un contexto donde la escasez de este recurso sigue cobrando vidas. Impulsada por un grupo de ex alumnos del Colegio San José, la campaña ya coordinada para julio busca transformar hábitos y fomentar una cultura solidaria entre todos.
Luego de una visita a la sede de Asunción por una denuncia, se pudo comprobar la irregularidad del Instituto Superior Interamericano de Ciencias Sociales (ISICS) e International University of Social Sciences (IUSS). En los registros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) no existen antecedentes de su habilitación.