16 abr. 2024

Docentes exigen que se posterguen las clases presenciales por un mes

Caravana. Dirigentes de la FEP lideraron la marcha
Caravana. Dirigentes de la FEP lideraron la marcha

Tras una caravana realizada a nivel nacional, con su punto central en la Costanera y hasta el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) exigieron postergar las clases presenciales hasta después de la Semana Santa.

Pese a reunirse con el ministro de Educación, Eduardo Petta, quien aprovechó el encuentro para un largo discurso en contra de los sindicatos del sector, no se llegó a un acuerdo. El titular del MEC aseguró que si se pospone la “modalidad híbrida”, el calendario escolar debe extenderse hasta enero del año que viene.

“Como mínimo pedimos que se postergue hasta después de Semana Santa, para poner en condiciones las escuelas. No pedimos suspensión, las clases virtuales sí pueden comenzar”, indicó el titular de la FEP, Silvio Piris.

El sindicato se sumaría a la marcha nacional que anuncia la Unión Nacional de Educadores (UNE) convocada para el día de inicio de clases, este 2 de marzo. Ambos son los gremios con mayor cantidad de profesores afiliados en los establecimientos escolares.

Los educadores vienen cuestionando la calidad de la información pública que provee el ministerio. Aseguran que entre el 50 y el 60% de los centros no están en condiciones. “No es solo riesgo de derrumbe, también los sanitarios, la falta de espacios al aire libre, la gratuidad que no alcanza y no se cuenta con lavatorios de manos”, indicó un representante de la FEP de Cordillera ante el ministro.

Contrapropuesta

Ante la falta de provisión de tapabocas por parte del Estado (anunciaron entregas que todavía no se ejecutan), Petta sugirió a los gremios docentes que adquieran los barbijos para sus afiliados, considerando que tienen USD 2,2 millones anuales con los aportes de cada miembro.

Los profesores reclamaron que en el protocolo de retorno se les exige usar también protectores faciales, cuyo costo mínimo es de G. 40.000. Otro reclamo de la FEP fue que las clases son semipresenciales y no como lo anunció el ministerio, pues en algunos casos con grupos burbuja apenas se asistirá a las aulas cuatro veces por mes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.