País

Docentes critican al MEC por no aceptar el receso escolar

 

Luego de la contrapropuesta del MEC de ir a repaso en lugar de abrir un periodo de receso escolar de al menos una semana, docentes indicaron que deslindan responsabilidad sobre cualquier situación de salud mental que pueda ocurrir en la comunidad.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) había solicitado un descanso de al menos dos semanas, que queden siete días tras acordar con otros gremios y secundarios.

Los educadores criticaron la decisión de la cartera estatal, pero aseguran que ya no insistirán sobre el tema.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, manifestó hace un par de semanas la intención de realizar una encuesta para contar con evidencia científica del estrés en el alumnado.

“Hoy los niños están haciendo sus tareas y tenemos evidencia científica de Unicef, ya que no creen en el MEC. Considero que no exponemos al niño a una enfermedad de salud; en todo caso, tenemos que tener evidencia científica si es que hay estrés en los alumnos”, indicó.

Finalmente, descartaron esta opción y plantearon un periodo de retroalimentación sin tareas escolares desde octubre, según niveles.

POSTURA. “Ante cualquier situación sobre la salud mental de los educandos o de cualquier miembro de la comunidad, ahora responsabilizamos al ministerio”, apuntó Eladio Benítez, dirigente de la UNE.

Sobre el periodo de retroalimentación, dijo que será muy difícil que estos repasos no tengan un retorno del docente, como ocurre en cualquier año lectivo.

“Si es una retroalimentación sobre contenidos ya desarrollados, de igual manera puede que algunos chicos no hayan logrado los contenidos o no los hayan desarrollado bien, más ahora en pandemia”, dijo Benítez. Alegó que esta situación hará que el profesor sí o sí vuelva a revisar los trabajos de sus estudiantes.

DEFINICIONES. Mientras todavía no se decide definitivamente ir a retroalimentación, también resta saber cuáles serán los métodos de evaluación cuantitativa que se emplearán en esta segunda etapa escolar en pandemia.

La idea del ministerio es realizar las evaluaciones vía Microsoft Teams, la aplicación oficial habilitada.

Hay alta chance de volver a clases en febrero del 2021.

Dejá tu comentario