12 abr. 2026

Docente y escritora presenta libro Aranduka en Curuguaty

En Curuguaty se presentó oficialmente el libro de la escritora Cesilia Ramona Alfonso, que recuerda las fechas del calendario escolar e incluso las que aún no han sido incluidas en el sistema educativo, con poesías escritas en guaraní.

6430a69c-bb15-4a36-b68e-bf6a7464dc3c.jpg

La escritora presentó su libro. Foto: Elías Cabral

Elías Cabral | Curuguaty

Con una nutrida concurrencia en el salón de eventos del Instituto de Formación Docente “Juan Alberto Barreto Villalba” de Curuguaty, se lanzó oficialmente el libro de Alfonso, quien dijo que se inspiró en temas como la violencia contra la mujer, problemas ambientales, niños de las calles, indígenas abandonados, entre otros, que en Paraguay se viven actualmente.

“Yo empecé a escribir desde el año 2004, dejé un tiempo pero luego retomé para que hoy sea una realidad”, expresó al momento de aclarar que su obra constituye un libro didáctico de poesías para cada fecha escolar, como Día del Padre, Día de la Madre, Día del Agua, entre otras fechas, en el dulce idioma guaraní.

Como un ejemplo, recordó que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, e inspirada en esa fecha escribió la poesía Kuña sapukái, para que la mujer sea consciente de lo que está sufriendo en la actualidad.

La obra fue declarada de interés distrital por resolución N° 1 941 de la Municipalidad de Salto del Guairá, también de interés cultural departamental por Resolución N° 316/2014 de la Gobernación del Departamento de Canindeyú.

La autora tiene larga trayectoria en la educación siendo actualmente coordinadora pedagógica de la Escuela de Área N° 2 Fulgencio Yegros, distrito de Salto del Guairá, y catedrática del Colegio Nacional Panchito López, de la misma ciudad.

Más contenido de esta sección
Secuelas tardías, reboots y continuaciones inesperadas dominan la cartelera: Desde The Devil Wears Prada hasta Freaky Friday, la industria apuesta a la nostalgia como el nuevo lujo cinematográfico.
La institución conmemora ocho décadas de trayectoria con una agenda de actividades especiales, nuevas iniciativas y la consolidación de su rol como American Space en el país.
Este sábado 11 a partir de las 15:00, el Centro Cultural del Puerto de Asunción será escenario de una feria con más de 5.000 discos, sets en vivo y propuestas artísticas. Con acceso gratuito.
El puertorriqueño Ricky Martin regresó a Paraguay tras 15 años con un show vibrante en el Jockey Club de Asunción, desplegando hits, carisma y una conexión total con el público en una noche pensada para no ser olvidada.
Con una estética retro, un concepto cinematográfico, estrellas de cine y grandes éxitos, Sabrina Carpenter llevó el glamour de Hollywood al Festival de Coachella en su debut como cabeza de cartel.
La Cámara de Televisión del Paraguay (Catelpar) presentó los resultados del informe sobre hábitos de consumo televisivo correspondiente al periodo enero a diciembre de 2025, elaborado con base en datos de Ibope Paraguay, a través de sus sistemas de medición de audiencias (Instar) y estudios de comportamiento de consumo (TGI).