25 feb. 2024

Docente de la Católica denunciado por acoso pide USD 450.000

La denuncia por acoso que realizó una alumna de la Universidad Católica (UC) contra su profesor Cristhian Kriskovich quedó desestimada. Ahora él la demanda por daño a su imagen y pide USD 450.000. El caso involucra además a monseñor Edmundo Valenzuela, quien habría ofrecido dinero a la joven a cambio de su silencio.

universidad católica.JPG

Cristhian Kriskovich sigue siendo profesor en la Universidad Católica. |Foto: Archivo.

La denuncia en el ámbito penal contra Cristhian Kriskovich se realizó hace dos años con base en 1.600 mensajes que envió el denunciado a la joven, pidiéndole mantener relaciones sexuales.

El abogado de la joven, Juan Martín Barba, recordó que más de cuatro fiscales fueron cambiados y cuando se acercaba la fecha del peritaje de los teléfonos, sorpresivamente, el fiscal Fabián Centurión desestimó la denuncia. Pero en la sentencia quedó en claro que el profesor admitía que “galanteó y cortejó a su alumna”, mientras estaba casado.

La sentencia se emitió luego de que el abogado de la joven argumentara la importancia de la pericia al recibir asesoramiento del representante de WhatsApp en Buenos Aires. Sospecha que se podían descubrir otras irregularidades judiciales, ya que es miembro del Consejo de la Magistratura. “Él saca y pone jueces”, criticó Barba en comunicación con Radio Monumental.

La denunciante es una de las expulsadas de la Universidad Católica, acusada de comprar notas, pero es la única que no pidió perdón y prefirió seguir con la causa para demostrar su inocencia, atendiendo a que le atribuían la compra de los últimos tres exámenes que le faltaban para graduarse. Hasta el momento, ninguna otra institución la acepta, pues la condición es que pida perdón a la UC y al profesor Kriskovich. Según su abogado, ella fue incluida en la lista, en una segunda tanda, como represalia por las acusaciones contra el docente.

Caso involucra a la Iglesia

Como fracasó la investigación por acoso, la estudiante acudió al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, para demostrarle que, de acuerdo a la carpeta fiscal, Kriskovich admite que violó los dogmas de la Iglesia al admitir que la “galanteó y cortejó” mientras estaba casado.

La reunión habría terminado con una propuesta de Valenzuela: “Qué querés para callarte”, habría sido la oferta del religioso, quien de acuerdo a la denunciante estaba dispuesto a darle dinero. Ella pedía que la dejaran seguir con su carrera y que el docente abandone su cargo en la institución académica.

Luego del encuentro, el profesor la demandó por daños y perjuicios a su imagen, pidiendo como resarcimiento USD 450.000. Pero esta acción en lo civil, según Barba, permitirá realizar finalmente el peritaje que demostrará el cruce de mensajes entre ambos.

Nota relacionada: Expulsada de Derecho UCA denuncia por acoso a docente de la facultad

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.