A esto se suma los datos revelados por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, que señala que el 85 por ciento de los hechos ocurren en el entorno familiar.
Ayer, nuevamente se reportó un caso en el Este del país, donde la fiscal Cinthia Leiva Cardozo, que atiende la causa, presentó dos imputaciones paralelas contra un docente por presuntamente acosar sexualmente a varias de sus alumnas del tercer año. El procesado quedó a disposición del Juzgado de Garantías, ya que la fiscala solicitó la prisión preventiva del encausad. Según la investigación, el pasado 5 de setiembre, se presentaron dos denuncias ante el Ministerio Público en contra del educador, cuando estaba de turno la fiscal Cinthia Leiva. La primera acción fue radicada por una de las supuestas víctimas, de 17 años; mientras que la otra fue elevada por la directora de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), María Graciela Sánchez Sosa.
En el primer caso, la afectada refirió que tanto ella como tres de sus compañeras de curso sufrieron supuesto acoso desde el inicio del año lectivo por parte del profesor, quien aprovechaba su condición para tocarles las manos, seguirles con la mirada y sonreírles constantemente, con la aparente intención de coquetearlas.
Además, según el relato de la víctima, las llamaban de “mi corazón” y les hacía preguntas incómodas sobre su vida personal, incluso íntimas. A una de ellas, que llegó tarde en una ocasión, él ahora procesado le tocó la espalda, deslizando la mano hasta la cintura, lo que generó malestar en la estudiante.
Mientras tanto, la segunda recurrente manifestó que los hechos se registraron en el mes de julio pasado, durante una clase de Física, al realizar una consulta, el profesor respondió de manera inapropiada, utilizando un tono familiar y tocándole la mano de forma insistente.
El acta de imputación señala que luego de que las alumnas manifestarán lo que estaba ocurriendo a los directivos de la institución, tanto las dos denunciantes como sus otras dos compañeras habrían sufrido acoso y hostigamiento por parte del sindicato para evitar la formalización de una denuncia ante la Fiscalía.
Este hecho se suman a otros tantos casos de abuso, por lo que desde el Ministerio Público instan a las víctimas a realizar las denuncias.