23 abr. 2024

Docente condenada por abuso sexual es beneficiada con libertad transitoria

La docente Sonia Felisa Cáceres de Paredes, quien había sido condenada a cinco años y seis meses de prisión por el abuso sexual de una alumna, fue beneficiada con libertad transitoria por una jueza. El fallo fue apelado por el Ministerio Público.

abuso infantil.jpeg

La niña de 2 años murió este domingo debido a una infección generalizada.

Foto: Archivo ÚH.

La jueza de ejecución penal Mercedes Carolina Aguirre Ugarte concedió días atrás la libertad transitoria a la profesora Sonia Felisa Cáceres de Paredes, condenada en el 2016 por abusar sexualmente de su alumna de 5 años.

Tras la decisión, el Ministerio Público, a través de la fiscala María Lina Nauman, apeló la medida que beneficia a la condenada con salidas los fines de semana. La disposición se da al cumplir la mitad de su pena.

La causa, que inició en el 2010, presentó muchas dilaciones, proceso en el que incluso se había resuelto la prescripción del caso, en el 2016. Sin embargo, la resolución fue anulada por considerar que la prescripción es de 12 años.

Lea más en: Anulan el fallo que prescribió causa de docente por abuso

Finalmente, el caso fue elevado a juicio oral y la profesora fue encontrada culpable de abusar de su alumna de preescolar. Fue condenada a 5 años y 6 meses. No obstante, el fallo aún no quedó firme, ya que la Fiscalía apeló la condena.

La profesora fue expulsada de su cargo y el Ministerio de Educación le retiró la matrícula, para que una vez que cumpla con su condena no vuelva a prestar servicios en ningún centro educativo del país.

El caso

Los padres de la niña se percataron de ciertas anomalías en el actuar de su hija, así como ciertos hechos que llamaron la atención, pues se le había visto a la misma dando un beso a una primita.

También puede leer: Docente acusada por delito sexual recusa a juez Martínez

Los familiares le habían preguntado quién le enseñó a hacer ese tipo de actos, a lo que la pequeña respondió que fue Sonia Cáceres, de acuerdo a la acusación del Ministerio Público.

A través de asistencia sicológica, la niña reveló que la maestra le daba órdenes para que la misma manosee sus partes íntimas, para luego ella misma tocar a la menor, así como también besar a su compañera.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.