03 sept. 2025

DNIT establece nuevo proceso para el registro de vinculados a aduanas

Con la finalidad de simplificar el proceso, la DNIT dispuso un nuevo esquema para el registro de las personas vinculadas a la actividad aduanera.

Dirección Nacional de Ingresos (DNIT).png

Los contribuyentes pueden realizar también las gestiones en la sede de la DNIT.

Foto: Archivo ÚH

De acuerdo con lo que informó la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a partir del 1 de agosto próximo las personas vinculadas a la actividad aduanera tendrán la posibilidad de realizar su inscripción mediante un proceso más simplificado.

La decisión se dispuso mediante la Resolución 30/2025, con la que se implementa una nueva modalidad para la inscripción, renovación y actualización de dichos registros, cuyo fin también es unificar los requisitos y condiciones que deben cumplir los despachantes, importadores, exportadores u operarios aduaneros.

Según explica la entidad recaudadora, el nuevo procedimiento permitirá incorporar los datos ya registrados en el Sistema de Gestión Tributaria Marangatu, garantizando la inscripción y renovación más ágiles y sencillas, aunque se deberá completar un formulario digital.

A fin de que las personas que deben realizar el registro puedan realizar un correcto llenado, la institución también prevé llevar a cabo capacitaciones, mientras que la nueva funcionalidad se pondrá a disposición en el Sistema Marangatu.

Puede interesarle: Media sanción a préstamo de USD 30 millones del BID para la DNIT

La DNIT señaló que el objetivo de estos cambios también es lograr un mejor aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y gestionar eficientemente la información disponible tanto en impuestos internos como en aduanas.

“Con esta iniciativa, la DNIT reafirma su compromiso con la digitalización de los trámites, impulsando el uso de tecnología para ofrecer servicios de calidad que reduzcan costos y tiempos en la gestión de los procesos y los contribuyentes”, destacó.

La DNIT se encuentra pendiente de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo contrato fue aprobado este último miércoles por la Cámara de Senadores, pero que ahora debe ser estudiado por Diputados para su posterior promulgación.

Se trata de USD 30 millones que se pretenden utilizar para el fortalecimiento tecnológico de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, con un plan de 6 años o hasta el 2030, con el fin central de proteger el sistema de la entidad ante eventuales ataques cibernéticos contra los datos de los contribuyentes.

Más contenido de esta sección
La Contraloría General de la República (CGR) dispuso, a través de la Resolución CGR N° 532/25, la realización de una auditoría financiera y de cumplimiento al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), tras denuncias de cooperativistas por irregularidades.
El Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió actualizar el Reglamento de Autorización para los Proveedores de Servicios de Inicio de Pagos (PISP) que operan en el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) e incluir a las Fintech dentro del sistema de pagos.
La economista del BID Vanessa Isabel Alviarez señaló que la región tiene conexiones comerciales débiles entre sí, lo que dificulta aprovechar las barreras arancelarias y dinamizar la economía regional.
La industria forestal de Paraguay se hizo presente en el evento Enexpro 2025, promocionando la Expo Madera y estrechando lazos comerciales con el país trasandino.
El Gobierno ya ejecutó a julio más de USD 6.000 millones en préstamos y gestiona otros USD 848,7 millones más en agosto. BID y CAF representan el mayor nivel de estos endeudamientos.
Según el economista Víctor Raúl Benítez, el fenómeno del bajo consumo de carne en el país no se debe solamente al encarecimiento de los alimentos, sino a la pérdida del poder adquisitivo de la población