24 dic. 2025

DNIT espera que 300 mil personas liquiden el IRP este marzo

renta personal1.jpg

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recuerda a los contribuyentes que este mes está establecido para el vencimiento de la liquidación del impuesto a la renta personal (IRP) correspondiente al ejercicio fiscal 2024. Cerca de 300.000 contribuyentes deberán presentar su declaración jurada a través del Sistema Marangatu, conforme al calendario perpetuo de vencimientos.
Para cumplir con esta obligación, existen dos formularios distintos: el N° 515, destinado a declarar las rentas provenientes de la prestación de servicios personales, y el N° 516, utilizado para declarar las rentas y ganancias del capital.

Cabe señalar que el IRP, por servicios personales, grava las rentas de fuente paraguaya, que provengan del trabajo personal, profesional o no, prestado por un residente en relación de dependencia o no. Alcanza a las personas físicas que obtengan ingresos gravados superiores a G. 80.000.000 durante el ejercicio fiscal.

COMPOSICIÓN DE LA RECAUDACIÓN DE FEBRERO 2025 (1).png

Son contribuyentes los profesionales universitarios, técnicos, artistas, deportistas, despachantes de aduanas, comisionistas, trabajadores en relación de dependencia, personas que desempeñen cargos públicos (electivos o no), permanentes o contratados en cualquier organismo o entidad que dependa del Estado, incluidas las binacionales.

Por otro lado, las rentas de capital son aquellas ganancias en dinero o en especie, que provengan directa o indirectamente del patrimonio, de bienes o derechos, pertenecientes al contribuyente.

Además, comprende todo aumento del patrimonio del contribuyente que no provenga de rentas derivadas de las prestaciones de servicios personales.

Más contenido de esta sección
Ante la falta de cumplimiento de medidas judiciales, se dispuso el secuestro de los antecedentes administrativos del IPS, en el caso del reclamo de marinos para cobrar sus haberes jubilatorios sin tope.
El Gobierno decretó la implementación de un régimen excepcional que permite pagar impuestos vencidos hasta 2023 sin recargos y con facilidades de pagos. La medida transitoria regirá hasta el 2026.
El BCP reportó que la economía paraguaya registró un crecimiento interanual de 6,6% en el tercer trimestre del año, mientras que proyectó un dinamismo positivo para 2026, con un crecimiento de 4,2%, impulsado especialmente por nuevos proyectos industriales, como frigoríficos, fábricas, entre otras.
Paraguay consolida su atractivo para inversores internacionales al obtener su segundo grado de inversión de S&P, impulsado por políticas proempresariales y un crecimiento económico proyectado en 5,4% para 2025, según resalta The Wall Street Journal.