16 mar. 2025

DNIT espera que 300 mil personas liquiden el IRP este marzo

renta personal1.jpg

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recuerda a los contribuyentes que este mes está establecido para el vencimiento de la liquidación del impuesto a la renta personal (IRP) correspondiente al ejercicio fiscal 2024. Cerca de 300.000 contribuyentes deberán presentar su declaración jurada a través del Sistema Marangatu, conforme al calendario perpetuo de vencimientos.
Para cumplir con esta obligación, existen dos formularios distintos: el N° 515, destinado a declarar las rentas provenientes de la prestación de servicios personales, y el N° 516, utilizado para declarar las rentas y ganancias del capital.

Cabe señalar que el IRP, por servicios personales, grava las rentas de fuente paraguaya, que provengan del trabajo personal, profesional o no, prestado por un residente en relación de dependencia o no. Alcanza a las personas físicas que obtengan ingresos gravados superiores a G. 80.000.000 durante el ejercicio fiscal.

COMPOSICIÓN DE LA RECAUDACIÓN DE FEBRERO 2025 (1).png

Son contribuyentes los profesionales universitarios, técnicos, artistas, deportistas, despachantes de aduanas, comisionistas, trabajadores en relación de dependencia, personas que desempeñen cargos públicos (electivos o no), permanentes o contratados en cualquier organismo o entidad que dependa del Estado, incluidas las binacionales.

Por otro lado, las rentas de capital son aquellas ganancias en dinero o en especie, que provengan directa o indirectamente del patrimonio, de bienes o derechos, pertenecientes al contribuyente.

Además, comprende todo aumento del patrimonio del contribuyente que no provenga de rentas derivadas de las prestaciones de servicios personales.

Más contenido de esta sección
GENERACIÓN. El ex director de Itaipú aconseja que debe generarse más para los picos de demanda.

ENERGÍA. El experto considera que debe analizarse bien si conviene vender al mercado libre brasileño.
El Banco Central del Paraguay dispuso que desde julio se reducirá de manera gradual el porcentaje de comisiones de intermediación que pagan comercios por cobros con tarjetas de crédito y débito.