El primer llamado es el que posee el ID 405027 denominado; “Contratación de servicios de provisión e instalación del sistema de abastecimiento eléctrico para la unidad sanitaria de Bahía Negra, Chaco del IPS, Ad referéndum 2022” por G. 7.233.084.738.
El segundo llamado es el que posee el ID 373013 denominado; “Reacondicionamiento con suministro e instalación de quirófanos modulares para el bloque quirúrgico central del Hospital Central del IPS, Ad Referéndum 2020” por G. 53.000.000.000.
Mientras que el tercer llamado es el que posee el ID 399312 denominado; “Provisión, instalación y puesta en marcha de plantas generadoras de oxígeno medicinal tipo PSA para hospitales y puestos sanitarios del IPS”, por G. 52.989.916.023.
Conclusiones. En el primer llamado, la firma del contrato se realizó antes del vencimiento del plazo de interposición de protesta. Además, se detectó un déficit presupuestario para el inicio de la ejecución, considerando el monto en concepto de anticipo y la disminución de la línea presupuestaria de G. 384 millones. Además, se produjo el incumplimiento en el plazo de vigencia de la póliza de fiel cumplimiento de contrato.
En cuanto al segundo llamado, las irregularidades detectadas fueron la formalización del contrato sin tener presente el plazo para la interposición de protestas. Además, el certificado de Cumplimiento con el Seguro Social se encontraba vencido al momento de la firma del contrato. El tercer llamado posee las siguientes irregularidades; formalización del contrato durante el plazo para la interposición de protestas. Debilidad en la planificación presupuestaria para el cumplimiento de la obligación del pago solicitado en el ejercicio 2023.
Recomendaciones. Los tres llamados de licitaciones tienen recomendaciones similares. En primer lugar la DNCP recomienda a la Unidad Operativa de Contrataciones del IPS a desarrollar e implementar en futuros procesos de contratación los controles necesarios para evitar irregularidades o falencias iguales o similares a las detectadas en la presente verificación.
Además, informa que cada contratante es quien ejerce la dirección, el control y el seguimiento de la ejecución de sus contratos, a fin de lograr la plena garantía de sus intereses y la de los beneficiarios del objeto del contrato.
También recomienda la elaboración de un Plan de Mejoramiento Institucional, aprobado según el formado Mecip, como resultado del Informe Final emitido por la Dirección General de Verificación de Contratos (DGVC). En este deben incluir todas las acciones con relación a conclusiones y las recomendaciones realizadas por la DGVC; y comunicar el mismo a la DNCP dentro del plazo de 20 días hábiles.
DNCP. En contacto con la Dirección de Comunicación del ente contralor, informaron que los casos están siendo aún evaluados por la Dirección Jurídica. Una vez culminado el proceso, se sabrá si se ordena un sumario contra la firma Neighpart o directamente se eleva el caso ante la Fiscalía.