Nacionales

Divulgan chats en los que Ramón González Daher insistía en pagos

En el juicio oral y público llevado a cabo este viernes se divulgaron los chats en los cuales Ramón González Daher insistía a varias personas para que le realicen pagos.

El juicio oral contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo por los hechos punibles de usura y lavado de dinero continuó este viernes, ocasión en que se dieron a conocer chats privados, en los cuales González Daher insistía a las personas con el pago de cheques.

En la ocasión, se dieron a conocer varios chats de la aplicación WhatsApp en uno de ellos se puede observar una conversación privada entre el prestamista Ramón González Daher y Pablo Zeballos, de fecha 18 de enero del 2016.

En el mensaje, González Daher le manifiesta "Pablo, hoy me dijiste para depositar tu cheque y no tiene fondos. Avisame", a lo que Zeballos le responde: "Ya le entregué el cheque don Ramón, José Portillo soy, el secretario de él".

En otro mensaje del 14 de enero del 2016 los interlocutores son "Monchi" y Ramón González Daher, en el texto, este le dice "Monchi, llamame urgente, qué carajos voy hacer con estos cheques", a lo que el hombre le contesta recién el 27 de enero del 2016 diciéndole "felicidades presidente, no hay un lugarcito para mí para cebarle tereré, porque hendy conmigo".

Lea más: Defensa de Ramón González Daher sostiene que parte de hechos de usura prescribieron

Luego, en otra conversación entre Jorge Villalba Piñeiro con Ramón González Daher, en esta ocasión, le dice en fecha 12 de enero del 2016: "Jorge, te estoy esperando" y este le responde: "Mañana estoy junto a vos jefe".

19-11-2021 Juicio Oral y Público "Ramón González Daher y otros s/ lavado de dinero"

Posteriormente, el 15 de enero del 2016, González Daher le envía otro mensaje diciéndole: "Jorge, hasta cuándo p*** te voy a esperar y vas a seguir mintiendo".

Nota relacionada: Caso de usura y lavado: RGD desiste de 15 testigos, dos de ellos claves

Entre los chats se observa que Jorge le envía una imagen de un cheque en blanco, con el escrito "Jefe, yo espero tu respuesta para poder hacer la operación. Dos cheques de 100, uno de 30 y otro a 60".

Luego le envía otro mensaje consultándole a González Daher si pudo verificar los documentos.

En otros chats entre Cayo Báez y Ramón González Daher del 6 de enero del 2016, González Daher le envía un texto con el escrito: "Cayo, qué se hizo de vos, espero te comuniques conmigo sobre tu cheque", en este chat le responde el hijo de Cayo, quien le manifiesta que en esa semana irían junto a él.

Luego, Cayo le dice que está buscando el dinero porque "no quiere ir con poco" y que "está viendo algo importante" y que "apenas tenga" irá junto a él.

En otro mensaje, Myriam Abbate le manifiesta a González Daher que le envió a depositar G. 4 millones y le envió el comprobante.

Según la investigación, el acusado otorgaba altas sumas de dinero a personas que requerían su servicio, a intereses muy altos, y les pedía a cambio cheques como garantía. Al deudor se le hacía imposible honrar la deuda, debido a los intereses. Por tanto, Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, simularon el verdadero origen de los depósitos realizados ante las entidades bancarias donde operaban bajo la apariencia de que dichos ingresos provenían únicamente del cobro de alquileres.

Dejá tu comentario