19 abr. 2024

Divulgan chats en los que Ramón González Daher insistía en pagos

En el juicio oral y público llevado a cabo este viernes se divulgaron los chats en los cuales Ramón González Daher insistía a varias personas para que le realicen pagos.

Juicio. Ramón González Daher durante su juicio oral con su abogada defensora Bettina Legal.

Juicio. Ramón González Daher durante su juicio oral con su abogada defensora Bettina Legal.

Foto: Archivo UH.

El juicio oral contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo por los hechos punibles de usura y lavado de dinero continuó este viernes, ocasión en que se dieron a conocer chats privados, en los cuales González Daher insistía a las personas con el pago de cheques.

En la ocasión, se dieron a conocer varios chats de la aplicación WhatsApp en uno de ellos se puede observar una conversación privada entre el prestamista Ramón González Daher y Pablo Zeballos, de fecha 18 de enero del 2016.

En el mensaje, González Daher le manifiesta “Pablo, hoy me dijiste para depositar tu cheque y no tiene fondos. Avisame”, a lo que Zeballos le responde: “Ya le entregué el cheque don Ramón, José Portillo soy, el secretario de él”.

En otro mensaje del 14 de enero del 2016 los interlocutores son “Monchi” y Ramón González Daher, en el texto, este le dice “Monchi, llamame urgente, qué carajos voy hacer con estos cheques”, a lo que el hombre le contesta recién el 27 de enero del 2016 diciéndole “felicidades presidente, no hay un lugarcito para mí para cebarle tereré, porque hendy conmigo”.

Lea más: Defensa de Ramón González Daher sostiene que parte de hechos de usura prescribieron

Luego, en otra conversación entre Jorge Villalba Piñeiro con Ramón González Daher, en esta ocasión, le dice en fecha 12 de enero del 2016: “Jorge, te estoy esperando” y este le responde: “Mañana estoy junto a vos jefe”.

19-11-2021 Juicio Oral y Público "Ramón González Daher y otros s/ lavado de dinero"

Posteriormente, el 15 de enero del 2016, González Daher le envía otro mensaje diciéndole: “Jorge, hasta cuándo p*** te voy a esperar y vas a seguir mintiendo”.

Nota relacionada: Caso de usura y lavado: RGD desiste de 15 testigos, dos de ellos claves

Entre los chats se observa que Jorge le envía una imagen de un cheque en blanco, con el escrito “Jefe, yo espero tu respuesta para poder hacer la operación. Dos cheques de 100, uno de 30 y otro a 60".

Luego le envía otro mensaje consultándole a González Daher si pudo verificar los documentos.

En otros chats entre Cayo Báez y Ramón González Daher del 6 de enero del 2016, González Daher le envía un texto con el escrito: “Cayo, qué se hizo de vos, espero te comuniques conmigo sobre tu cheque”, en este chat le responde el hijo de Cayo, quien le manifiesta que en esa semana irían junto a él.

Luego, Cayo le dice que está buscando el dinero porque “no quiere ir con poco” y que “está viendo algo importante” y que “apenas tenga” irá junto a él.

En otro mensaje, Myriam Abbate le manifiesta a González Daher que le envió a depositar G. 4 millones y le envió el comprobante.

Según la investigación, el acusado otorgaba altas sumas de dinero a personas que requerían su servicio, a intereses muy altos, y les pedía a cambio cheques como garantía. Al deudor se le hacía imposible honrar la deuda, debido a los intereses. Por tanto, Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, simularon el verdadero origen de los depósitos realizados ante las entidades bancarias donde operaban bajo la apariencia de que dichos ingresos provenían únicamente del cobro de alquileres.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.