22 may. 2024

Disponen prisión domiciliaria para Nicolás Leoz

El juez Humberto Otazú decretó el arresto domiciliario del ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, quien se encuentra internado en el Sanatorio Migone.

En la imagen, el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz. EFE/Archivo

En la imagen, el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz. | Foto: EFE/Archivo

El magistrado resolvió el arresto domiciliario de Nicolás Leoz luego de verificar que su condición de salud no es grave y de realizar la audiencia de reconocimiento en el Sanatorio Migone.

Otazú considera oportuna la medida para asegurar su sometimiento ante la Justicia y al tener en cuenta que la legislación paraguaya no permite que una persona mayor de 70 años enfrente procesos en reclusión.

El artículo 238 del Código Procesal Penal expresa: “No se podrá decretar la prisión preventiva de las personas mayores de setenta años...”

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pondrá a conocimiento de lo resuelto a la Cancillería a fin de que esta institución notifique a los Estados Unidos, que a partir de ese documento tendrá 60 días para presentar el pedido formal de extradición.

Leoz está entre los dirigentes de la FIFA acusados por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, en los Estados Unidos.

El miércoles 29 de mayo la justicia estadounidense hizo llegar a la Cancillería paraguaya un pedido de captura para Leoz, con fines de extradición.

La fiscal general del Estado norteamericano Loretta Lynch acusó que se ha cometido corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada desde la FIFA en las últimas dos generaciones de federativos, quienes abusaron de sus puestos de confianza para conseguir millones de dólares en sobornos.

Lynch señala como víctimas a multitud de competiciones y torneos de países en desarrollo, que deberían haberse beneficiado de los ingresos generados con la comercialización de los citados derechos y los aficionados en Estados Unidos y en todo el mundo.

De acuerdo con la investigación, los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de USD 150 millones, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Nicolás Leoz renunció a la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol en el año 2013, tras 27 años de estar al frente.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de protección a la trabajadora embarazada, con el fin de proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez en su lugar de trabajo.
Vecinos de un barrio de Coronel Oviedo denunciaron a una madre de varios hijos de abandonarlos y posteriormente castigar brutalmente a una de ellas.
Obreros del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) procedieron a derribar con maquinaria en la mañana de este miércoles la estructura de hormigón armado construido en el paseo central de la ruta PY02 a la altura de la rotonda Oasis del centro urbano de Ciudad del Este, Alto Paraná. Se trata del ahora famoso y polémico monolito masónico levantado en el lugar sin ninguna autorización.
Un hombre sufrió varias fracturas en el cuerpo tras caerle encima un portón que fue atropellado por un vehículo. El hecho ocurrió en Asunción.
Uno de los sospechosos de haber agredido a un conductor en plena Mariscal López, zona de Recoleta, Asunción, semanas atrás fue identificado y detenido. Formaba parte de la barrabrava del Club Olimpia.
Un hombre fue detenido luego de que agentes de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil detectaran que su camioneta era una clonada de la hija del ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.