18 dic. 2025

Disidencia pone plazo para definir candidato en la puja por Asunción

El ex diputado Hugo Ramírez, el actual, Daniel Centurión, y el ex director de Policía de Tránsito de la capital, Juan Villalba, entraron en el ruedo. Uno de ellos tendrá que enfrentar a un candidato de HC.

31521727

En el ruedo. Hugo Ramírez, Juan Villalba y Daniel Centurión son los candidatos de la disidencia colorada para Asunción.

GENTILEZA

La disidencia colorada cuenta oficialmente con tres candidatos para la Intendencia de Asunción y no se descarta que el senador Arnaldo Samaniego también se sume a la lista.
La intención es contar en el mes de junio, con nombre del candidato que enfrentará al cartismo el próximo año.

Juan Villalba, ex director de la Policía de Tránsito de la capital; Daniel Centurión, actual diputado; y el ex parlamentario Hugo Ramírez, son los precandidatos por la disidencia, y, en principio, acordaron llegar a las elecciones con una candidatura única.

Villaba había implementado una política de “tolerancia cero” hacia los infractores. Su gestión fue polémica debido a la exposición pública de infractores en redes sociales.

En agosto de 2023, renunció alegando presiones externas y desacuerdos con el intendente Óscar Nenecho Rodríguez. Juan Ernesto Villamayor lo había llevado como viceministro de Asuntos Políticos en el año 2019.

Como otro antecedente del mismo, se había dado un caso sobre supuesta denuncia de violencia doméstica contra su esposa, por lo que diciembre de 2023, fue detenido.

En enero de 2024, fue arrestado nuevamente por violar su arresto domiciliario y en diciembre se decidió elevar la causa a juicio oral.

Por su parte, Daniel Centurión fue presentado en agosto del año pasado por Mario Abdo Benítez como candidato a intendente de Asunción.

Anteriormente, se desempeñó como concejal municipal, luego fue asesor político del ex presidente y actualmente ocupa una banca en la Cámara de Diputados, donde, junto a otros cuatro legisladores, integra el bloque disidente del Partido Colorado.

Fue denunciado por el ex intendente Mario Ferreiro por haber supuestamente orquestado, junto a otros actores políticos y la fiscala Stella Maris Cano, las denuncias y acusaciones contra su gestión.

En cuanto a Hugo Ramírez, el mismo es el candidato del ex vicepresidente Hugo Velázquez. Fue concejal de Asunción durante varios periodos y en el 2018 resultó electo como diputado.

Formó parte del cartismo, bloque del cual salió por varias desavenencias con el líder del movimiento, Horacio Cartes, y encontró espacio en la bancada de Fuerza Republicana.

En las elecciones del 2023 intentó ingresar al Senado, pero no reunió los votos necesarios. Extraoficialmente, se menciona que Ramírez buscaría llegar a la Junta Municipal para luego ser de vuelta candidato a senador en el 2028. Todo dependería del respaldo de las bases que logre alcanzar, ya que la mayoría de los dirigentes pasaron al movimiento Honor Colorado.

Durante su gestión como titular de la Junta Municipal de Asunción, se pagó G. 100 millones para reparar una camioneta cuyo costo asciende a la mitad del monto pagado por la reparación.

El taller en cuestión fue adjudicado con varios servicios por el monto de G 340.000.000, bajo contratación directa.

Metodología. Villalba comentó recientemente que la metodología para la elección de un candidato se decidiría más adelante.

“La metodología se elegirá más adelante en una charla con los líderes Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez”, fue lo que mencionó el ex director de la PMT.

“Aquel que esté mejor perfilado va a llevar la chapa de la disidencia para enfrentar al oficialismo y los otros dos deberán brindar un apoyo firme”, sostuvo.

<b>En el cartismo también hay interesados en el Municipio</b> <br/>En Honor Colorado, hay varios interesados en la lista para la candidatura a la intendencia de Asunción, y mantener el bastión para este sector. Desde el comando cartista, ven con buenos ojos el perfil del actual titular de la Essap, Luis Fernando Bernal, ya que fue el más votado en las elecciones municipales, donde fue electo como concejal. José Alvarenga, del equipo de Basilio Núñez, surge en la danza de nombres. Fue electo como concejal y renunció para ir a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) como jefe de Medioambiente. Afirmó que tiene pretensiones de llegar al cargo para orientar la gestión hacia la sostenibilidad de la ciudad. También, se está analizando la posibilidad de que el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, sea el candidato para la intendencia. Además, se menciona su nombre como candidato a concejal en las próximas elecciones.

Más contenido de esta sección
El TSJE actualizó la lista de solicitudes de alianzas electorales llegando a 212, de cara a las elecciones municipales del año próximo. En capital existen 3 solicitudes y en Central, 29.
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.