20 dic. 2025

Disidencia colorada se divide en Asunción de cara a municipales

32111454

Municipales. Juan Villalba (Izq.) y Hugo Ramírez serán presentados por Hugo Velázquez.

gentileza

Tanto el ex director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) Juan Villalba como el ex diputado Hugo Ramírez serán presentados este miércoles oficialmente como los precandidatos a la Intendencia de Asunción, por el movimiento liderado por el ex vicepresidente de la República Hugo Velázquez, declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de EEUU.

El acto político tendrá lugar, en la Seccional 40 del barrio Herrera, y será Velázquez quien hará el lanzamiento de los precandidatos de su equipo. Cabe recordar que los mismos habían llegado a un acuerdo con el precandidato colorado a intendente, Daniel Centurión, quien tiene el respaldo de Mario Abdo y Arnoldo Wiens, para establecer una candidatura de consenso de la disidencia colorada, a través de algún mecanismo.

No obstante, hubo enojo de parte de Villalba y Ramírez, luego de que Wiens haya mencionado que Centurión es el candidato oficial de la disidencia.

Luego de ese episodio hay “teléfono cortado”, mencionó Villalba, ya que se interrumpió comunicación con Daniel Centurión.

“Por el momento, para nosotros la palabra todavía continúa vigente con respecto al acuerdo que tuvimos con Daniel Centurión, pero ahora tenemos teléfono cortado con él después de lo que él hizo con Arnoldo Wiens”, acotó Villalba.

Dijo que después del lanzamiento, se verá si se restablece la comunicación con el otro sector de la disidencia.

Criterios. Algunos dirigentes consideran que Centurión debe ser quien lleve adelante la chapa de la disidencia colorada, teniendo en cuenta la estructura que posee en la capital con la dirigencia en las seccionales, y que Villalba y Ramírez podrían ser candidatos a concejales o a otro cargo en el 2028.

Resaltan que el perfil a ser elegido deberá ser alguien que pueda pasar las internas coloradas, pero que además tenga aceptación fuera del Partido Colorado, para ganar en las elecciones generales.

También Hugo Velázquez, ya lanzó la candidatura a concejal del abogado y empresario Enrique Wagener, quien afirmó que ocupará el primer lugar de la lista. El mismo precisó que Velázquez tiene más cercanía a la dirigencia.

El ex vicepresidente visitó el departamento de Itapúa con Juan Afara, donde en una reunión le dio su respaldo para que llegue a la presidencia de la ANR en 2028.

Más contenido de esta sección
Opositores como Eduardo Nakayama (Independiente) y José Oviedo (Yo Creo) adelantaron que votarán por la versión Senado. Se suman al oficialismo (cartismo) que también decidió sancionar esa versión.
El triunfo del candidato del Partido Demócrata Cristiano en Bolivia podría sacar a Santiago Peña del aislamiento político en la región, a pesar de que ese país no es el más importante en la estrategia de política exterior de este Gobierno. Las preocupaciones en común entre ambos van desde el comercio del gas boliviano hasta el aumento del tráfico de cocaína.
Según dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), a partir de una denuncia ciudadana, se cotejaron hechos irregulares en nombramientos de varios altos funcionarios de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera (DNPC). Se trataría de supuestos hechos de usurpación de cargos y uso irregular de combustibles; este último caso, con recomendación de denunciar ante el Ministerio Público.
Con varios dictámenes de rechazo, la Cámara Baja prevé estudiar este martes un proyecto que plantea incluir a personas con discapacidad severa como pensionados del Estado. La iniciativa surgió luego de que el cartismo haya ninguneado otro proyecto con el mismo fin.
Santiago Peña, presidente de la República, actualizó sus declaraciones juradas el pasado viernes. Esperanza Martínez pidió al fiscal general que realice una trazabilidad para conocer cómo se produjo “el milagro económico de Peña” con un crecimiento del 1.600% de su fortuna en los últimos años.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, reafirmó el principio de “una sola China” y exhortó al Gobierno paraguayo a revisar su postura diplomática. Asimismo, se hizo eco de las declaraciones del diputado cartista Hugo Meza, quien se posicionó a favor de establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático.