Economía

Discrepancia entre los comerciantes de CDE por la ley de zona franca

Hay posturas contradictorias en gremios de Ciudad del Este sobre el proyecto de ley de ampliación de zonas francas. Unos dicen que mejorarán las ventas; otros, que habrá privilegios innecesarios.

Es imposible prever si el Fisco recibirá más o menos si se aprueba el proyecto de ley que busca ampliar las zonas francas para los comercios fronterizos; además, con la tecnología se puede controlar a las empresas, según la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

En contrapartida, la Cámara de Empresarios rechaza el proyecto, porque crearía un pequeño grupo de privilegiados con la reducción de los impuestos e ilegalidad, según sus representantes.

Son dos posturas sobre el proyecto de ley que busca reglamentar el régimen del área aduanera especial, con intención de reactivar el comercio en zonas fronterizas y competir con los duty free abiertos en el Brasil, que ya operan con impuestos reducidos.

Para los representantes de la Cámara de Comercio y Servicios, existe el temor de perder el dominio en el mercado que actualmente tienen los que están en contra.

Con relación a la recaudación del Fisco, esto podría aumentar, atendiendo que los productos no están en el mercado actualmente por no ofrecer competitividad; y con este régimen podrían alcanzar niveles astronómicos en cuanto al pago al Fisco, según sus representantes.

“Con la baja de impuestos, se potencia la posibilidad del crecimiento de las ventas, además de despertar el interés del mercado, con lo que se puede alcanzar niveles de ventas que no se tenían proyectado. El consumidor adquiere el producto por la diferencia que está teniendo. El resultado es exponencial, porque no está en relación con lo que bajó en tasas de intereses”, explicó el empresario Juan Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

En consecuencia, sostuvo que es imposible calcular cuánto podría percibir el Fisco con relación a impuestos, ya que existe la posibilidad de que ciertos rubros que actualmente no están siendo importados, porque no ofrecen competitividad, y que está en 0 % con relación al pago de los impuestos, podrían tener un crecimiento astronómico en un año.

en contra. La postura de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná va en sintonía con los gremios industriales a nivel país, según refirió Fidelino Díaz, presidente de la Cámara, que aglutina a 130 empresas.

“Creemos que el duty free podría aplicarse en espacios cerrados y privados, como en los otros países, para que se pueda tener un control estricto de quiénes son los que visitan. No estamos de acuerdo que se declare 15 km de toda la frontera. Creemos bastante permisivo a todo lo que sea ilegalidad y en cuanto a regirse por otras normas. El Paraguay es un país que tiene sus leyes y los que quieren trabajar acá deben respetarlas”, afirmó.

En este sector no están a favor de crear “aportantes privilegiados” y consideran injusto que un sector pequeño tenga el privilegio de pagar solo el 4% de impuestos y el resto tenga que pagar un porcentaje muy superior.

Dejá tu comentario