Se desató una fuerte pulseada por la presidencia del Consejo de Seccional entre los propios referentes de Honor Colorado en Asunción. Es la antesala de las futuras elecciones municipales y el manejo de poder en el oficialismo.
La batalla interna se concentra entre Víctor Fernández, alias Chapu, presidente de la seccional Nº 23 de la Capital. Este fue ubicado en un cargo estratégico en la Itaipú Binacional, en el de jefatura de Servicios Generales.
Su adversario es Enrique Kike Chávez, de la seccional 27. Este es director de la Policía Municipal de Tránsito. Llegó a ese cargo luego de haber sido jefe de campaña de la senadora Lizarella Valiente.
Los dirigentes colorados señalaron que Chapu Fernández tiene la bendición del propio Santiago Peña. Mientras que Kike Chávez es del equipo político del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.
Desde hace tiempo que los presidentes de seccionales tienen una nucleación que se llama Consejo de Presidentes de Seccionales, donde están operando los principales líderes colorados, desde el vicepresidente Pedro Alliana, Peña, Horacio Cartes y otros.
no SE PONEN DE ACUERDO. Ambos referentes colorados están enfrentados y no lograron consensuar para definir quien será el presidente de este Consejo de presidentes de seccional. La idea es tener un solo frente.
Chávez tiene el apoyo de más presidentes de seccional de la Capital. Hay una gran cantidad de ellos ubicados en cargos en la Comuna y naturalmente responden a sus intereses políticos.
Este escenario está generando esta división interna.
2026. Si bien las elecciones municipales recién se realizarán en el 2026, la dirigencia colorada empieza a marcar su territorio con aliados y detractores posicionando las fichas.
Se menciona que el intendente Rodríguez estaría apostando a un eventual proyecto de reelección con el respaldo de algunos referentes colorados. Sin embargo, hay intenciones de otro dirigente. En este caso se trata de Luis Fernando Bernal, quien fue ubicado por el presidente de la República como nuevo titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Este estuvo como presidente de la Junta Municipal, donde tuvo algunos aliados en la Capital.
Si bien no existe un plazo para definir el frente unificado, desde la presidencia de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, había ordenado que puedan llegar a un acuerdo para avanzar con la hoja de ruta que vienen desplegando desde que retomaron el poder partidario.