17 feb. 2026

Director del TSJE desmiente a Bachi

El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, desmintió las afirmaciones del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, respecto a supuestas firmas duplicadas, de fallecidos y de menores dentro de las 54.944 firmas que junto la Iniciativa Popular Chau Nepotismo.

Detalló que todas la firmas que se registraron en la citada propuesta ciudadana fueron validadas por la institución y que el informe al que se refirió el legislador en la última sesión del Senado es sobre las firmas que no ingresaron, justamente por el proceso de control del ente electoral.

Aseguró que la Iniciativa Popular Chau Nepotismo cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley y fue remitida al Congreso con firmas válidas, destacando que el proceso contó con transparencia y rigurosidad en la etapa de verificación, desmintiendo los cuestionamientos del titular del Congreso.

Bachi lanzó duros cuestionamientos a la iniciativa ciudadana y acusó de contar con firmas irregulares, durante el tratamiento del proyecto de ley, que finalmente no fue tomado en cuenta debido a los votos colorados y de sus aliados, quienes sancionaron la versión menos dura para combatir el nepotismo.

Más contenido de esta sección
Fondo del Poder Legislativo fue administrado desde 1980 hasta el 2018 por el IPS. El cambio se produjo debido a una excesiva burocracia para conceder los recursos, según ex diputada.
Error político. Arrogancia del cartismo puso en riesgo la relación con sus bases, manifiestan.
Mayoría en juego. Para analistas, la billetera ya no es decisiva en tiempos de compulsa electoral.
Transparencia. Falta de diálogo con sectores afectados generó un sentimiento de traición.
Cambio. Si se afina la narrativa y hay concesiones, cartismo podrá tapar hemorragia, advierte
La ex ministra de la Vivienda señaló que la Comuna capitalina se encuentra superpoblada, desordenada, y con contratos mal hechos. Promete cortar con las denominadas cajas paralelas y con los planilleros.
La diputada del Partido País Solidario señaló que las 68 direcciones generales de la Municipalidad de Asunción son insostenibles, por lo que plantea un recorte del 50%, y una mayor transparencia de gestión.