23 abr. 2024

Director del PAI califica de “grave y “aberrante” la vacunación Vip

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, tildó de aberrante y como falta grave la vacunación de 117 personas que aún no estaban habilitadas para recibir las vacunas anti-Covid en Presidente Franco.

presidente franco.jpg

Designan a nueva directora del hospital de Presidente Franco.

Foto: Ministerio de Salud.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), habló este jueves sobre la vacunación irregular de 117 personas menores de 85 años contra el Covid-19 y consideró que lo ocurrido fue un error que no se puede volver a repetir.

“Estamos hablando de una situación aberrante que desanima y que no se puede volver a repetir. Eso no fue ni siquiera un error, fue una falta grave, no hay justificación y desanima lo que ocurrió”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Igualmente, explicó que desde el PAI se distribuyen las vacunas a las regiones sanitarias y que son ellas las que comienzan a repartir a los vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud.

En los puestos de vacunación reciben los antígenos según la jornada y la densidad poblacional. Sobre el punto, acotó que las vacunas, una vez abiertas, tienen que ser administradas en su totalidad en un periodo no mayor de seis horas.

Sin embargo, dejó en claro que lo ocurrido en la jornada de vacunación de la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, “no tiene justificación administrativa ni de logística”.

Lea más: Vacunación irregular: Implicados se exponen a multas o sanciones penales

“Podemos tener errores, y lo tenemos, pero que esos errores no sean intencionales. También, podemos ser incompetentes, pero no seamos corruptos”, reclamó el director del PAI.

Ante la situación, la Fiscalía investigará a cada uno de los implicados en el proceso de vacunación y aquellos que recibieron la dosis para determinar la conducta penal de cada uno de ellos.

El fiscal Julio Paredes, quien lleva adelante la investigación, mencionó que se exponen a multas o sanciones penales que serán determinadas conforme avanzan las averiguaciones.

En la lista de vacunados figuran empresarios, ex autoridades municipales, un ex juez y un ex funcionario de Itaipú, además de docentes y profesionales de distintos rubros. Ninguno de ellos está dentro de la franja etaria habilitada en el plan de vacunación del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.