05 ene. 2026

Director de impresión del Senado gana más de G. 20 millones: “Se elaboran 8 boletines diarios”

Carlos Arrúa, director de Impresión y Encuadernación del Senado, percibe más de G. 20 millones cada mes por la impresión de 8 a 10 boletines informativos diarios de las sesiones del Senado.

Senado.JPG

Carlos Arrúa, director de Impresión y Encuadernación del Senado, percibe más de G. 20 millones cada mes por la impresión de 8 a 10 boletines.

Foto: Captura de video

Carlos Arrúa, director de Impresión y Encuadernación del Senado, explicó a radio Monumental 1080 AM las funciones que desempeña en el área.

Arrúa percibe un salario de G. 20.837.700. En ese sector, en total son seis con salarios que van de G. 3 millones a G. 11 millones. Todos hacen prácticamente lo mismo: imprimir, archivar o repartir de 8 a 10 boletines informativos al día.

"(El material para los boletines) Viene de audio-sonido, de ahí pasa a taquigrafía, luego a correcciones, de ahí pasa a verificación, luego viene aquí para ser separado hoja por hoja y ahí se prepara”, dijo Arrúa.

Los boletines contienen material de las sesiones de la Cámara Alta. Arrúa aseguró que en la oficina “no paran las impresiones” sin importar el receso parlamentario.

“Yo imprimo, me encargo de controlar el trabajo que realizan mis subalternos y luego todo esto se dobla y luego vuelvo a controlar uno a uno. Todo esto se hace de forma manual, se presilla de forma manual, todo a mano”, comentó.

Lea más: Telefonistas del Congreso perciben salarios de entre G. 8.500.000 y G. 21.000.000

Respecto a los otros integrantes de esta dirección, afirmó que cada uno es importante en el cargo que ocupa, “ya que cumplen sus funciones y responsabilidades”.

“Mientras yo imprimo, otro ya hace otra cosa”, aseguró. La oficina tiene una sola impresora, porque las otras se quemaron.

Jefes de despacho, asesores, asistentes, jefes de bancadas suman al mes más de G. 680 millones, según una investigación de Última Hora.

Los salarios van de los G. 3.000.000 a G. 11.000.000 y cuentan con bonificaciones que incluyen incluso el manejo de sistemas, asistencia y responsabilidad en el cargo.

Una situación similar se presenta en la Central Telefónica en el Congreso.

En esa oficina, en total, son tres personas: la directora, la jefa y un encargado. Todos con un buen salario y realizando casi las mismas funciones: atender llamadas, orientar y derivar.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.