14 jul 2026

Director de Clyfsa sobre tarifazo: “Muévanse, señores”

Luis María Ocampos, titular de la compañía que distribuye energía eléctrica en Villarrica, habló acerca del tarifazo. Fustigó la ineficiencia de la ANDE y recomendó a la ciudadanía a movilizarse contra la impopular medida.

Tarifazo Villarrica.jpg

Los ciudadanos de Villarrica protestaron contra el tarifazo. | @Juanctpy.

Luego de que un fallo judicial haya puesto un freno al tarifazo de la ANDE en la capital del Guairá, Ocampos no ahorró críticas hacia el ente energético y señaló que es “injusto” que los usuarios paguen las malas gestiones de la institución estatal.

“Acá no hay morosos, usted tiene un problema de corte de luz por mal tiempo y en 15, 20 minutos solucionamos el problema, una empresa tiene que hacer bien las cosas. La ANDE es muy mala, hay pérdidas por robos, porque la gente no paga, hay una ineficiencia en la gestión. Compran energía de Itaipú a un precio carísimo y después nos quieren meter a todos en una misma bolsa por una ineficiencia en su gestión”, señaló Ocampos en entrevista con Radio Cáritas.

“Eso que firmó el Ejecutivo es totalmente ilógico. Nos quieren cargar a todos los usuarios con la ineficiencia que ellos tienen. La ANDE contrató mal la potencia de Itaipú, el costo se disparó de 23 USD megavatio hora a 32, y esa ineficiencia le quieren cargar a todos los usuarios. Compran una energía que no van a utilizar y quieren cargar con eso a la gente, no es justo”, añadió.

Por otra parte, desmintió que estén pagando menos por la energía y generando pérdidas a la ANDE como había afirmado este martes su titular, Víctor Romero.

“Víctor Romero no tiene idea de los números, le voy a demostrar con papeles y números que hace más de diez años le estoy comprando a ese precio, lo invito a debatir públicamente. No se puede hacer un aumento del 30% en un país donde no hay inflación, se va a disparar la inflación. La ANDE es eficiente en el servicio de transmisión pero no en la distribución”, remarcó.

“En Villarrica no tenemos enganchados porque acá hay buena gestión, los mismos vecinos saben que si alguien se engancha, denuncian y formalizamos a la gente. A los asuncenos les digo: ‘Muévanse, señores, ¿ustedes no se dan cuenta de que les están sacando plata de sus bolsillos?’, está mal este decreto. No puede ser que con un servicio pésimo tengan que pagar más”, remató.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.