La sesión inició a las 10:00, una hora después de lo previsto, luego de la suspensión del tratamiento del presupuesto el pasado lunes.
Primeramente el diputado colorado Marcelo Cáceres, explicó que la estimación de ingresos para el 2014 es de 59,1 billones, superior en 0,8% al proyecto que presentó el Ejecutivo.
En cuanto a gastos se prevé una contención o reducción del déficit fiscal que llegaría al 2,6%, unos G. 2,1 billones para fin de año.
La Cámara Baja aprobó en general el presupuesto e inició su estudio en particular, sin embargo continuará luego del cuarto intermedio.
El presupuesto presentado por el Ejecutivo ascendía primeramente a G. 57,028 billones (USD 12.729 millones), pero luego estableció una adenda de 1,6 billones (USD 357,1 millones). A esto se suma un aumento determinado por la Comisión Bicameral por G. 287.288 millones (USD 64,1 millones).
Con estas modificaciones el presupuesto analizado por los diputados asciende a G. 59 billones.
Para Educación Básica se prevé G. 2,1 billones; para kits escolares G. 81.000 millones. También incluye el escalafón docente por G. 1.000 millones, 100% por encima del presupuesto vigente. De esta forma se cumple el reclamo de los docentes, quienes en varias movilizaciones exigieron estos beneficios.
En el área de desarrollo social el proyecto establece G. 548.000 millones para pensión de adultos mayores, y G. 212.000 millones para el programa Tekoporá.
Para la compra de tierras para indígenas se contará con G. 86.000 millones, mientras que para la misma causa, a través del Indert se prevé el monto de G. 163.000 millones.
A pedido del diputado Walter Harms se excluyó el rubro de consultorías para las instituciones que dependen de los recursos del Estado.
La Vicepresidencia contará con un presupuesto de G. 13.000. El legislador Amado Florentín propuso mantener gastos reservados a la Vicepresidencia en G. 300 millones, igual que el presupuesto 2013, consideró que tiene un uso discrecional, que no pasa por muchos controles, y que de esta forma se ahorraría G. 900 millones, sin embargo fue aprobada versión de la comisión de presupuesto que establece G. 1.200 millones.
El diputado colorado Pedro Britos pidió el nombramiento de 3.000 personales de blanco contratados a partir del segundo semestre, sin embargo los legisladores aprobaron el nombramiento de 5.000 funcionarios respondiendo a la moción de la diputada de Patria Querida, Olga Ferreira.
Britos pidió la reconsideración de la votación, a pesar del apoyo de otros legisladores, el presidente de la Cámara Baja, Juan Bartolomé Ramírez, decidió seguir con el tratamiento del presupuesto del Ministerio de Justicia y Trabajo, que aprobado sin objeciones por G. 364.000 millones, al igual que el presupuesto del Ministerio de Industria y Comercio.
Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se aprobó el presupuesto con modificaciones, ya que se prevé recuperar el presupuesto para el fortalecimiento de la Escuela Agraria Carlos Pfannl. El monto dirigido al MAG según la Comisión asciende a unos G. 823.000 millones. Los legisladores establecieron un cuarto intermedio luego de aprobar sin modificaciones el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas.