05 may. 2026

Diputados tendrá sesión extra para tratar emergencia penitenciaria

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, convocó a una sesión extra para tratar el proyecto de declaración de emergencia en el sistema penitenciario a nivel nacional.

diputados.jpg

La Comisión de Justicia dictaminó a favor de la aprobación del proyecto, pero con modificaciones.

Foto: @DiputadosPy

La Cámara de Diputados tendrá sesión extraordinaria este martes, desde las 14.00, para tratar el proyecto de ley que declara en situación de emergencia penitenciaria las cárceles de todo el país presentado por varios diputados.

Ya en la sesión del 19 de junio no se pudo tratar esta iniciativa presentada por el Ejecutivo, con el lobby por parte del vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Justicia Javier Ríos. La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social dictaminó a favor de la aprobación de este documento, pero con modificaciones.

Nota relacionada: Con críticas a Mario Abdo, se posterga estudio de emergencia penitenciaria

Con la propuesta del Ejecutivo, los militares serían destinados a las cárceles, pero el órgano de Diputados consideró que ese artículo se debe eliminar. De acuerdo con el reporte oficial, sostuvieron que la presencia de las Fuerzas Armadas no solucionaría de fondo el problema.

Además, que la disposición sería inconstitucional. La labor de las FFAA, de acuerdo con la Carta Magna, es custodiar la integridad territorial y las autoridades legítimamente constituidas.

Le puede interesar: Marito decreta en estado de emergencia cárceles del país

En la sesión del miércoles pasado, los integrantes de la Cámara Baja cuestionaron también el artículo cuarto del proyecto que establece la construcción de establecimientos penitenciarios con recursos del Tesoro Nacional, propios, privados y provenientes de las entidades binacionales, lo cual para muchos legisladores podría ser como un “cheque en blanco”.

En setiembre de 2018, el presidente Mario Abdo Benítez decretó en estado de emergencia la infraestructura física de todos los establecimientos penitenciarios del país.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez destacó este martes a Paraguay como un “aliado estratégico” de Taiwán, en una reunión en Washington con el coordinador para China del Departamento de Estado de Estados Unidos y subsecretario adjunto en la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Joshua Young.
Un grupo de entre cuatro y seis hombres armados, que se identificaron como policías, irrumpieron en una vivienda del barrio San Miguel de Ciudad del Este, redujeron al propietario, quien sería pasero, y le robaron mercaderías varias y dinero en efectivo.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) confirmó que ya los rescatistas lograron evacuar a todas las personas que quedaron atrapadas por el incendio que afectó a un edificio en pleno microcentro de Asunción este martes.
El director de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, Ivo Brun, señaló que el edificio tenía pendiente realizar adecuaciones que fueron exigidas a través de notificaciones.
Para dar la bienvenida a sus 96 años, doña Jorgelina Alderete Rojas posó en Caaguazú junto a una motocicleta, vestida con chaqueta y anteojos oscuros. Su nieto David Escobar relató cómo fue la producción para las fotografías que conquistaron las redes sociales.
El incendio que afectó el edificio donde funcionaba Ahorros Paraguayos fue controlado, pero los bomberos tanto voluntarios como de la Policía Nacional siguen con la búsqueda de personas atrapadas. Un informe preliminar señala que el siniestro comenzó en el subsuelo.