El Senado modificó la semana pasada el documento enviado por Diputados y propuso que los gastos sean de G. 58,858 billones (USD 13.167 millones).
El presupuesto original presentado por el Ejecutivo ascendía primeramente a G. 57.028 billones (USD 12.729 millones), pero luego estableció una adenda de 1,6 billones (USD 357,1 millones).
Entre los aspectos más resaltantes del proyecto ratificado, se menciona el incremento de gastos reservados para la Vicepresidencia de la República; así como la creación de 5000 nuevos cargos permanentes en el Ministerio de Salud.
Los senadores optaron la semana pasada por recortar en un 50% los fondos destinados a la compra de combustibles y lubricantes, pasajes y viáticos y gastos reservados, de los recursos de las instituciones del Estado.
Se recortó también en un 50 % el monto destinado a las Organizaciones No Gubernamentales. Sin embargo, los Diputados insistieron en que no se puede recortar ese monto a estas entidades.
El proyecto presupuestario 2014 pasará de nuevo a la Cámara Alta, que tiene la última palabra. El Senado tiene tiempo para analizar el plan de gastos entre el 11 y el 20 de este mes. Después de eso, el proyecto pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.