11 oct. 2025

Diputados se dedican canciones de Bronco y Valeria Lynch en plena sesión

La Cámara de Diputados registró nuevamente un hecho anecdótico este miércoles, luego de que dos de sus miembros dedicaran canciones de Bronco y Valeria Lynch a sus colegas, en el marco de una discusión por un proyecto sobre las declaraciones juradas y su rectificación.

kattya.png

La Cámara de Diputados registró nuevamente un hecho anecdótico este miércoles, luego de que dos de sus miembros dedicaran canciones de Bronco y Valeria Lynch a sus colegas.

Foto: Captura de video.

La dedicatoria de canciones se inició con la diputada Kattya González, quien interpretó una parte de Pastillas de amnesia, de Bronco, para criticar a sus colegas que estaban a favor de no penalizar los errores u omisiones en las declaraciones juradas.

“Creo que prácticamente a nadie le interesa lo que estamos tratando. Hay demasiado bullicio. Entonces voy a decir cantando yo lo que Bronco nos enseñó: ‘Pastillas de amnesia, doctor, dónde compro, sino las consumo puede ser fatal’, esa es la diferencia que hay entre un proyecto y otro”, sostuvo.

Asimismo, señaló que la versión de Diputados, que finalmente fue ratificada con 42 votos, implica la impunidad del olvido. El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados.

Lea más: Diputados se ratifican en no penalizar omisiones en las declaraciones juradas

https://twitter.com/UltimaHoracom/status/1516881514180628481

“La versión del Senado ratifica un principio republicano de la rendición de cuentas públicas, donde la omisión dolosa, maliciosa, permite la intervención del Ministerio Público”, había señalado la parlamentaria, pidiendo la aprobación de la versión del Senado, que establecía que la Contraloría General de la República pueda comunicar al Ministerio Público los casos de omisiones con dolo.

Por su parte, el diputado colorado Walter Harms, quien se manifestó a favor de la versión de la Cámara Baja, también se refirió a la dedicatoria de González y sostuvo que no sabe cantar o también hubiese parafraseado a Bronco.

“Algunos, aunque no sepan cantar, igual cantan, pero ese es el nivel de atrevimiento que cada uno tiene, yo por lo menos trato de ser ubicado”, remarcó, defendiendo la postura de no penalizar las omisiones.

Entérese más: Diputado Galeano olvidó incluir en DDJJ cuatro propiedades y 11 cuentas bancarias

Asimismo, su colega, el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, anticipó su postura a favor de la ratificación de la versión inicial y, posteriormente, dedicó la canción Mentira, de Valeria Lynch, “a varias y varios” de sus colegas.

El legislador dijo que en la Cámara de Diputados reina la hipocresía y que se venden ante las cámaras, y se refirió a la liberal Celeste Amarilla.

Entérese más: DDJJ de Cartes revelan aumento de USD 300 millones en su patrimonio

Entre otras cosas, aseguró que casi la mitad de la Cámara de Diputados rectificó sus declaraciones juradas y que en otros países se hace, siempre y cuando no se compruebe el dolo.

Finalmente, los diputados se ratificaron en su versión inicial y, posteriormente, fueron a un cuarto intermedio para almorzar y ya no volvieron, dejando sin cuórum la sesión. Solo trataron unos tres puntos y ya se retiraron.

Más contenido de esta sección
Una mujer, que se desempeña como personal de blanco en el Hospital Distrital de Capiatá, en Central, fue víctima del robo de su automóvil. Un hombre se acercó a su vehículo, ingresó al interior y se llevó el rodado en unos 45 minutos.
El general de brigada Alberto Rufino Gaona asumió oficialmente el mando del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y anunció una lucha frontal contra los grupos criminales que operan en la zona norte del país.
La Policía de Paraguay anunció este viernes un total de 63 cambios en las direcciones generales nacionales, regionales y en las unidades especiales de la institución, un día después de la posesión del nuevo subcomandante, el comisario César Silguero.
Los recientes concursos de oposición para docentes en Concepción dejaron cifras alarmantes. De 2.230 postulantes evaluados en tres ciclos, apenas 262 aprobaron, lo que equivale al 11,7% del total.
Ante la ola delictiva y hechos de inseguridad que tiene en zozobra a la población itapuense, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, impulsó una reunión interinstitucional con el fin de poder establecer acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.
Bomberos voluntarios de diferentes compañías trabajan para controlar una quema de pastizal de gran magnitud a la altura del kilómetro 92 de la ruta Transchaco, en el Departamento de Presidente Hayes, camino a Pozo Colorado.